El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Juan María Vázquez, ha desvalado el futuro de uno de los edificios y de los espacios más emblemáticos de la ciudad y de su casco antiguo, el de la antigua Capitanía General o Gobierno Militar, en la plaza López de Ayala, al anunciar la creación de un consorcio con el Ministerio de Defensa, para, sin que tener que adquirirlo, quedarse con él para darle uso y encargarse de mantenerlo. Esta operación está pendiente de los últimos detalles.

Juan María Vázquez manifestó ayer en Villafranca de los Barros, donde permanece reunido con su equipo de gobierno para diseñar el presupuesto del 2005, que ha entablado negociaciones con Defensa para, mediante la firma de un convenio, asumir el citado edificio. Dijo: "Antes estaba en venta, pero nadie pagaba lo que pedían; ahora las cosas han cambiado y se lo han ofrecido a la diputación, manteniendo en la planta baja un museo Militar". El resto del espacio quedará pendiente de uso hasta que se hagan las obras de remodelación necesarias.

El presidente de la diputación visitó el inmueble la semana pasada y pudo comprobar "que tiene mucho espacio, aparte de la zona baja del museo, y que da por la parte trasera a la calle Felipe Checa". Exactamente enfrente de la entrada al palacio provincial por esa calle. Su opinión es que "con las inversiones adecuadas, puede salir adelante".

EL OFRECIMIENTO DE COLL Además, desveló que la oferta partió del general Fulgencio Coll, "dada nuestra sensibilidad hacia la cultura y los museos", dijo. Y añadió que con ello se incrementa la presencia de la institución en la capital pacense, con el conservatorio superior, la Sala de Artesanía, la nueva librería y el edificio de los colectivos de los antiguos almacenes Peysan.

Juan María Vázquez anunció también las negociaciones con el propietario de un solar anexo al Museo Provincial de Bellas Artes, en la plaza de la Soledad, de 481 metros cuadrados, de cuyo coste tampoco dio detalles, dado que se encuentran en negociación de la última contraoferta de los dueños.

En caso de adquirirlo, el presidente de la corporación provincial anunció la ampliación del museo con la construcción de tres plantas diáfanas, lo que supone casi 1.500 metros más para exposición de sus fondos. Esta operación está a punto de cerrarse, según afirmó.

DE HOSPITAL A PARADOR Por otro lado, Vázquez desveló que el 27 de octubre, técnicos de la Dirección General de Turismo visitaron Badajoz para ver el antiguo hospital provincial y su idoneidad para albergar el futuro parador nacional que prometió el presidente Zapatero.

Los técnicos conocieron el edificio, "tomaron medidas y levantaron planos" para estudiar si es adecuado para ese fin. El presidente recordó que "yo ya me pronuncié en el sentido de que ese edificio, que es patrimonio de la diputación, iría destinado a lo que mejor fuera para la ciudad de Badajoz y creo que un parador es muy positivo".

Recordó también que hubo varios intentos por parte de diversas firmas de hacerse con el inmueble, y que incluso él propició alguna de ellas, que finalmente no se concretaron. Vázquez señaló que "la mayor ciudad de Extremadura, que ya tiene seis paradores y no nos correspondería ninguno más, se beneficiará con ello".

En cuanto al futuro de la Residencia Hernán Cortés, que estaba previsto que se trasladara a este inmueble, Vázquez dijo que seguiría en su actual ubicación y se mejoraría, pues hay oferta suficiente en la ciudad.

Sí aclaró Vázquez que no se contempla la venta del edificio, sino la cesión en uso por un tiempo determinado a cambio de un canon anual.