La Diputación Provincial de Badajoz «está analizando» en la actualidad las sentencias de los tres últimos recursos de la Sala de Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que anulan los artículos de las bases de los planes Dinamiza, Extraordinario y de subvenciones a Municipios de Gran Población, referidos al cumplimiento con el catálogo de vestigios del Comité Provincial de Expertos y la Ley de Memoria Histórica. El fin es decidir si se abonan las subvenciones al Ayuntamiento de Badajoz, de un millón por la convocatoria para ciudades de gran población, y la cantidad correspondiente por la pedanía de Villafranco del Guadiana.

«De momento no sabemos si se abonarán las ayudas ahora o esperaremos», indicaron fuentes de la diputación, dado que «el Ayuntamiento Badajoz recurrió la denegación de las ayudas de esas tres convocatorias en tres pleitos distintos. Y estos estaban paralizados en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo a la espera de que los tres procedimientos de las bases de convocatoria agotaran todos los pasos», añadió.

En estos momentos, según las citadas fuentes, «la diputación estudia si abonar el dinero o esperar a que el juez se pronuncie con respecto a esas peticiones paralizadas». La decisión dependerá ahora de lo que concluyan los servicios jurídicos de la institución provincial, que son los que lo están estudiando».