El Pleno de la Diputación de Badajoz aprueba un plan adicional local para actuaciones en equipamientos, obras y servicios para municipios y entidades locales menores con una población inferior a 20.000 habitantes, una medida propuesta en el debate de los Presupuestos de 2011 con la aprobación de los dos grupos políticos.

Según recoge la agencia Europa Press, este plan cuenta con un importe de cinco millones de euros financiado al 100 por ciento por la diputación y el objetivo fundamental del mismo es "aliviar" las arcas municipales.

La distribución económica se realiza en función de la población; a razón de 12,41 euros por habitante, asegurando un mínimo de 6.000 euros para los municipios con menor número de habitantes.

Una vez recibida la propuesta de actuaciones, éstas se distribuyen en dos grupos por ser diferente la gestión y tramitación de las mismas, por un lado el Plan Adicional Local para infraestructuras y equipamientos, por importe de 2.469.054 euros, y por otro el Plan de Servicios por importe de 2.522.230 euros.

El presidente de la diputación, Valentín Cortés, se congratula por la aprobación de este plan y agradece a los municipios y Entidades Locales Menores la "rapidez mostrada" en la tramitación de sus propuestas.

Disciplina urbanística

El pleno también da el visto bueno al convenio a suscribir con los ayuntamientos interesados en encomendar a la diputación la gestión de la disciplina urbanística. La diputación reseña que "durante años" la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Fomento, dotó a las Mancomunidades Integrales de Oficinas de Gestión Urbanística. Pero estas oficinas "no se ocupan" de la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa urbanística, materia en la que los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, encuentran grandes dificultades.

Se trata de la vigilancia y control de cumplimiento de la normativa urbanística en el término municipal y de la tramitación de los expedientes sancionadores.

El 30 de noviembre de 2010, el presidente de la diputación, Valentín Cortés, y el consejero de Fomento, José Luis Quintana, firmaron un protocolo de colaboración para el intercambio de información en materia de disciplina urbanística.

En la práctica, este convenio supone la posibilidad de que la institución provincial se encargue de la gestión completa de los expedientes de disciplina urbanística desde el momento en que llega a la alcaldía de un municipio por la posible comisión de una infracción en esta materia, hasta el final del procedimiento, pasando por el cobro de la sanción correspondiente por parte del OAR, la ayuda jurídica, e incluso la defensa ante los Tribunales en caso de la interposición de recurso contencioso-administrativo.

La institución provincial indica que esta encomienda de gestión no supone la pérdida de competencia o soberanía municipal y tampoco afectará la gestión de este servicio a las arcas municipales ya que la sostenibilidad económica de este servicio se hará a través del premio de cobranza, es decir, un porcentaje de la sanción impuesta al infractor.

Ligado a este asunto, la corporación provincial ha aprobado además la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la prestación de servicios de gestión de expedientes de disciplina urbanística. Según esta ordenanza, se fijaría un porcentaje del 30 por ciento sobre las sanciones impuestas a los infractores cuando la sanción se cobre en vía voluntaria, y del 40 por ciento cuando éste se realice en ejecutiva.

Entre los asuntos tratados en el pleno la nota destaca también la aceptación de la cesión gratuita hecha por el ayuntamiento de Zafra de una parcela de terreno de 3.790,28 metros cuadrados en un lugar conocido como 'La Tinajita y Aragón' para ser destinado a Parque Comarcal de Extinción de Incendios.