La Diputación de Badajoz mejora en transparencia. Así lo pone de manifiesto el Indice de Transparencia de las Diputaciones (INDIP) 2013, elaborado por la organización Transparencia Internacional España, que sitúa a la institución provincial pacense en el puesto número 13, cuando en el anterior informe ocupaba el 34 (la segunda entre las 15 diputaciones pequeñas). Su presidente, Valentín Cortés, mostró ayer su satisfacción por estos datos y destacó el hecho de que sobre una valoración de 100, la media de las 45 diputaciones que se han evaluado está en 69,6, mientras que la de Badajoz alcanza el 86,3.

Para Cortés esta mejora en el índice de transparencia es el resultado del esfuerzo realizado en comunicar a Transparencia Internacional aquello que ya se venía haciendo, pero de lo que no se informaba de acuerdo con los indicadores que valora esta organización no gubernamental. "Si no es muy difícil pasar de la puntuación que teníamos a la que tenemos", apuntó.

Asimismo, el presidente de la diputación pacense se mostró convencido de que la valoración se puede superar y situarse entre "las tres o cuatro primeras" del ránking porque, aunque en todos los indicadores la institución provincial se sitúa por encima de la media, en algunos hay cuestiones de escasa importancia --como la publicación de las agendas-- que se pueden resolver y aumentaría la puntuación obtenida en el último informe.

En este sentido, resaltó que despunta en indicadores importantes que son difíciles de cambiar "de un día para otro" como los de transparencia económico-financiera, donde la diputación pacense obtiene en 83,3 puntos (la media es de 60,2) o las contrataciones de servicios, "con 100 sobre 100", igual que en la relación con los ciudadanos.

El presidente destacó también la buena posición de la institución provincial ante la nueva Ley de Transparencia, en la que obtiene 78,6 puntos de 100, cuando la media está 20 puntos por debajo (58,7). "Significa que estamos bien situados, concretamente la número 10, pero en el momento en que podamos publicitar en nuestra página web determinados parámetros, para nosotros va a ser realmente importante la subida que podemos dar", reiteró.

Al contrario que la de Badajoz, la Diputación de Cáceres sufre un retroceso pasando de la posición 24 a la 30 (20 puntos menos).