La Diputación de Badajoz ha culminado este enero el abono de la paga extraordinaria de 2012 a sus empleados, quienes cobrarán también durante este mes la carrera profesional.

El Área de Recursos Humanos de la institución gestionó y abonó el pasado mes de diciembre el pago a los empleados de aproximadamente un 26 por ciento de la paga extra, mientras que en la segunda semana de enero han percibido el 50 por ciento restante.

Esta decisión ha supuesto una inversión de casi 1,1 millones de euros, según ha precisado la institución.

También durante este mes de enero los trabajadores de la diputación provincial cobrarán lo correspondiente a su carrera profesional, lo que representa alrededor de 860.000 euros.

Asimismo, en cumplimiento del acuerdo alcanzado en Mesa de Negociación del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI), la Diputación abonará la carrera profesional a todo el colectivo que, hasta el momento, estaba excluido de este concepto.

"Se pone de manifiesto así la voluntad de esta corporación de que todos los trabajadores estén en igualdad de condiciones", ha subrayado la institución provincial.

El pago de la carrera profesional al CPEI supondrá una inversión de alrededor de 300.000 euros, cantidad que será abonada a los afectados una vez que las solicitudes estén en poder del Área de Recursos Humanos para su tramitación.

El presidente de la diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, se comprometió el pasado diciembre, en la aprobación del presupuesto para 2016, a que durante este enero los empleados provinciales recuperarían el poder adquisitivo perdido por la supresión de la paga extra de 2012.

La institución ha manifestado que "más que un gasto", esta medida resulta "una inversión en el conjunto provincial que garantiza la igualdad de acceso a los servicios básicos de la ciudadanía".

En este sentido, ha recordado que su principal labor es la asistencia y el asesoramiento a los municipios más pequeños que no cuentan con personal para el diseño y la ejecución de sus proyectos, por lo que sus recursos humanos son "prioritarios".