L a Diputación Provincial de Badajoz ha concluido la primera fase de actuaciones para la limpieza de la villa romana de la Cocosa, en la que se actuado sobre 3.250 metros cuadrados, con una inversión de 67.500 euros.

De esta forma, según destacó ayer la institución provincial, el Área de Desarrollo Sostenible «da un paso» más en la consolidación del Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental de la Cocosa «devolviendo a la vida» la villa romana para convertirla en un recurso didáctico, pues permitirá comprender a los visitantes las relaciones hombre-medio que desde hace al menos 2000 años en Extremadura han configurado la evolución de la dehesa extremeña, como espacio productivo y también de biodiversidad de la Finca la Cocosa.

La limpieza arqueológica de la villa se ha realizado entre abril y mayo de este año, dando así por finalizada la primera fase de los trabajos que continuarán realizándose en dicho yacimiento.En el transcurso de las labores, vuelven a ver la luz las distintas áreas de la villa, como la explotación agropecuaria de época romana.

La Diputación de Badajoz recordó que la villa fue excavada en los años 40 del siglo pasado siendo responsable en aquel entonces el arqueólogo Esteban Rodríguez Amaya, y su fundación se sitúa hacia mediados o finales del siglo I d. C., momento en el cual se construye una residencia articulada en torno a un gran patio columnado o peristilo y a su alrededor se encuentran las habitaciones principales.

Según el arqueólgo Fernando Sánchez Hidalgo, la actual intervención ha permitido «poner al día el estado actual de los restos que se conservan en el yacimiento, de cara a poder investigarlos apropiadamente, así como valorar las diferentes posibilidades que faciliten su conservación y puesta en valor».

Alejandro Peña Paredes, coordinador del Área de Desarrollo Sostenible y responsable técnico en la diputación del plan de trabajos en la villa romana, defendió que ahora los esfuerzos deben ir enfocados en la creación de «un ambicioso plan director» para el yacimiento de la Cocosa, que permita una mejor interpretación de las estructuras, una lectura más científica de sus fases y de sus vestigios muebles, así como la ejecución de los correspondientes proyectos de excavación y restauración, tanto en la propia villa romana como en su entorno inmediato».

PLENAMENTE VISITABLE / Asimismo, Alejandro Peña resaltó que «se debe lograr que el yacimiento de la villa romana y basílica de la Cocosa sea plenamente visitable, por medio de distintas actuaciones como la adecuación de caminos, zona de aparcamientos, itinerarios accesibles entre los restos, cartelería y puesta en valor, en general, de este importante lugar».