La Diputación de Badajoz inyectará 23,2 millones de euros a los municipios de menos de 20.000 habitantes y pedanías de la provincia, mediante la convocatoria de nuevas ediciones de dos de los planes más esperados por los ayuntamientos. Se trata de la sexta edición del Plan Dinamiza, dotado con 12,8 millones de euros, que se convocará «sin condicionalidad» para los gobiernos municipales. Y la quinta del Fondo de Anticipos Reintegrables, con un montante de 10,4 millones.

Ambos planes los presentó ayer el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que compareció acompañado por los componentes de su equipo de gobierno, del grupo socialista, en la institución provincial. «Ambos planes son muy importantes para los municipios, por cuanto afectan a la mejora de las condiciones de los ayuntamientos, al poder ofrontar proyectos que generen empleo, obras de infraestructura y liquidez», manifestó Gallardo.

Así, el VI Plan Dinamiza beneficiará a la totalidad de los pueblos de la provincia, salvo a las cinco ciudades, si bien éstas lo serán en sus poblados. En total llegará a 175 municipios y 45 pedanías. De este modo, los ayuntamientos podrán realizar inversiones en infraestructuras, en fomento del empleo y equipamiento, en función de sus necesidades.

Los criterios de reparto se basan «en el principio de solidaridad», por eso se establece un mínimo de 25.000 euros. Los criterios generales son: a pueblos de hasta 1.500 vecinos, 35 euros por habitante (mínimo 25.000 euros); de 1.501 a 5.000 vecinos, 30 euros por habitante; de 5.001 a 10.000 habitantes, 27; y los de más de 10.000 recibirán 25,52 euros por habitante.

Gallardo explicó que el Plan Dinamiza se inspira también en el principio de equilibrio entre el mundo rural y el urbano.

Así mismo, entre todas las ediciones del plan, la diputación ha repartido 70,7 millones de euros. Y para tener idea de cuáles son las necesidades de la ayuntamiento, en la convocatoria de 2017, los municipios destinaron el 30,4% a empleo, el 19,2% a servicios y el 50,4% a obras y equipamientos. Y sobre el empleo, ese año, el plan generó unas rentas de trabajo de 6,9 millones y se tradujo en 270 puestos de trabajo.

El presidente de la diputación destacó la agilidad con la que se tramita el plan, de manera que los pueblos disponen rápidamente del dinero para poder afrontar sus proyectos con liquidez.

FONDO FINANCIERO / En cuanto al Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables, dotado con 10.4 millones de euros, establece una cuantía máxima a la que pueden acceder los ayuntamientos de 800.000 euros.

A este plan se pueden acoger todos los municipios de la provincia que tienen delegado en el OAR el cobro de tributos. Y puede destinarse a cuatro líneas: Financiación de préstamos de mandato (el dinero deberá ser reintegrado antes de mayo de 2019); Financiación de inversiones; Operaciones de crédito a largo plazo; y Necesidades transitorias de Tesorería.

En el trienio 2016/2018 se han inyectado a los ayuntamientos a través de este fondo 39,3 millones de euros. Gallardo insistió en que con esta medida «la diputación se convierte en el banco bueno de la provincia de Badajoz, ya que estos préstamos son a interés cero, ahorrándose así los ayuntamientos el coste de los intereses bancarios». Este plan no tiene limitación poblacional y la cuantía depende de la situación del ayuntamiento y de su capacidad recaudatoria.