El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado hoy las inversiones realizadas por la institución provincial en los municipios durante el último año frente a los "recortes" del Gobierno central y a las voces que cuestionan el futuro de las diputaciones.

En un balance del primer año de legislatura en la diputación pacense, Gallardo ha valorado las partidas provinciales dirigidas tanto a ayuntamientos como a la sociedad, sobre todo en los entornos rurales.

Según ha explicado, el objetivo de la diputación durante el último año ha sido "suplir la falta de inversión" del Gobierno central a través de partidas para el crecimiento y la generación de empleo en los municipios pacenses.

Gallardo ha lamentado que las necesidades de muchas familias y municipios se hayan visto "seriamente comprometidas" por las políticas del Gobierno central, basadas en "recortes, recortes y más recortes", lo que también aconteció en Extremadura durante la etapa del popular José Antonio Monago al frente de la Junta.

A ello se ha unido la "virulencia" en el "cuestionamiento de las diputaciones", ha lamentado el presidente de la institución provincial pacense.

Bajo el hashtag "un año mejor" la diputación expone algunos ejemplos de todo lo realizado en el último año, ha dicho, como por ejemplo los 24,6 millones de euros ejecutados en obras durante la segunda parte de 2015 gracias al "Plan Revitaliza".

A esta partida se suman otros 25 millones de euros para obras y empleo, a lo largo de los últimos meses, con los dos planes "Dinamiza", o los 10,5 millones de euros prestados a los municipios gracias al "Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables".

Además, se han invertido 13,4 millones de euros en 23 obras nuevas en carreteras, el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) pacense ha llegado a 258 millones de euros en gestión, y la Imprenta provincial ha editado 24 libros (en este último caso, solo en el primer semestre del año).

Gallardo ha querido también destacar la inversión realizada en la candidatura para que La Siberia sea declarada Reserva de la Biosfera en un entorno de dos a cuatro años, o los 14 cursos dentro del "Plan de Capacitación de Empleo" para la provincia, entre otras muchas acciones.

Por otro lado, ha valorado la relación tanto con la Diputación de Cáceres como con la Junta de Extremadura, dentro de una visión autonómica conjunta que contempla a todos los municipios, sobre todo a los más rurales.