La Diputación de Badajoz se dispone a despedir el año con nuevas iniciativas de apoyo a los municipios de la provincia, al poner en marcha un Plan Dinamiza extraordinario dotado con 10.045.703 euros, y haber adjudicado el 85% de la segunda fase del Fondo de Anticipos Reintegrables por importe de 8 millones, cantidades procedentes de recursos propios “gracias a la Buena salud de las finanzas de la institución y con el visto bueno del ministerio», anunció el presidente de la corporación provincial, Miguel Ángel Gallardo, acompañado por los diputados Saturino Alcázar y Manuel Borrego.

El objetivo del ‘Dinamiza’ es facilitar a los municipios de menos de 20.000 habitantes financiación para afrontar gastos corrientes, para servicios y obras de infraestructura, con un reparto en función de la población, de forma que los pueblos de hasta 1.500 vecinos recibirán 25 euros por habitante; los de hasta 5.000 recibirán 22; serán 19 en los de hasta 10.000 y 17 los mayores, con un mínimo de 25.000 euros.

El plan se basa en los principios de solidaridad, “igual que se reclama de las ciudades con el mundo rural, también de los medianos sobre los más pequeños”; de autonomía local, pues los ayuntamientos pueden elegir a qué destinan esos fondos, según sus necesidades; de flexibilidad, pues si bien recibirán los fondos antes del 31 de diciembre de este año, podrán destinarlos a necesidades del ejercicio en curso y justificarlos hasta el 31 de julio del 2017.

Otra característica del plan es que la Diputación ayuda a dar liquidez de tesorería a los ayuntamientos, en unas fechas en las que aumentan los gastos, a lo cual se suma que el Organismo de Recaudación abonará el 70% de la liquidación de 2016 -hasta ahora se hacía en febrero--, también antes de que finalice el año; y la rebaja del 3,5 al 3% del premio de cobranza que abonan los consistorios al OAR.

Todo este movimiento se hace con el fin de que los pueblos no pierdan población, mantengan servicios y derechos y las empresas locales puedan trabajar en sus municipios, lo que a su vez redunda en creación y mantenimiento de empleo.

Señaló Gallardo que el Plan Dinamiza supondrá entre las dos primeras fases y el extraordinario, 36 millones de euros al servicios de los ayuntamientos y de los ciudadanos de la provincia.

El plazo para solicitar esas ayudas es de una semana desde la publicación en el DOE de la convocatoria, el pasado miércoles. A partir de ahí, los equipos técnico y economico de la diputación trabajan de forma intensiva para sacar adelante en torno a 1.100 expedientes, señaló el presidente de la institución.

ANTICIPOS REINTEGRABLES / Así mismo, Gallardo se refirió a la segunda fase del Fondo de Anticipos Reintegrables a los ayuntamientos, en la que se han solicitado algo más de un 85% de la inversión disponible, 8.000 millones de euros, lo que suponen 6,8, por lo que dijo que “estamos satisfechos, pues hemos atendido y colmado sus necesidades».

Los municipios solicitaron un 1% de estas ayudas para préstamos de legislatura, con devolución en 30 mensualidades; para financiación de inversiones un 36% con un plazo de devolución de 10 años; a deuda un 52% con la devolución aplazada una década; y para operaciones de tesorería un 11%, con devolución en 11 meses. En total, el plan contempló 18,5 millones en sus dos primeras fases para este año.

Por otro lado, explicó Gallardo, al Plan Dinamiza pueden acogerse también los municipios que aún no cumplen con la Ley de Memoria Histórica.

MEMORIA HISTÓRICA / La Diputación de Badajoz tiene que adaptar la normativa y tomar medidas que se pondrán en marcha para que en 2017, todas las convocatorias se hagan con el requisito de contar con el catálogo de vestigios y símbolos del franquismo, si bien siempre proporcionando garantía jurídica a los ayuntamientos y dando a los alcaldes la oportunidad de modificar sus posturas.

Para ello, señaló, lo primero sera crear una comisión de expertos con participación de la universidad, la Junta y la sociedad civil, que se encargará de determinar y reunificar criterios para realizar los citados catálogos.

Además, la diputación ayudará a los municipios que no puedan hacerlo solos y lo soliciten, para lo cual dispone de 100.000 euros. Gallardo se mostró convencido de que a finales de 2017 la provincia estará limpia de vestigios y símbolos franquistas. Los municipios que no lo hagan tendrán que devolver las ayudas recibidas, explicó.