La Diputación Provincial de Badajoz acometerá en 2014 un Plan de Empleo, Servicio y Obras, dotado con una inversión de 23 millones de euros, en el que cada municipio podrá adaptar estas inversiones a sus necesidades, según informa el presidente de la institución, Valentín Cortés.

Cortés realiza este anuncio durante un acto en el Museo del Jamón de Monesterio, donde ha presentado el borrador del presupuesto de la institución provincial y sus organismos autónomos para el año 2014.

Las cuentas ascienden a 162.849.296 euros, con un incremento del 0,47% en los gastos con respecto a las de este año.

Aunque los ingresos procedentes de otras administraciones se reducen casi un 3,13%, matiza Valentín Cortés, los gastos se mantienen con el esfuerzo de fondos propios de la institución.

Una de las partidas más importantes son los 23 millones que destinará la Diputación a un Plan Local de Empleo "apostando no sólo por la generación de puestos de trabajo, sino también por la autonomía local", subraya.

Además de este plan, el borrador del presupuesto contempla 250.000 euros del Plan de Accesibilidad, 937.500 euros del de Infraestructuras Eléctricas Municipales, 7 millones de inversión en el Plan Integral de Carreteras, y 606.000 euros por el convenio de transferencia del psiquiátrico.

Todas estas actuaciones suman una inversión total de 31,9 millones de euros para el próximo ejercicio.

Los presupuestos, según Valentín Cortés, son "comprometidos con el empleo, con los que más lo necesitan y con el desarrollo de los municipios" e indica que mantienen todos los servicios que desde la institución se prestan a los municipios.

También son sociales, añade, con un aumento en la partida del área de Bienestar Social de más de un 35%, con el mantenimiento del servicio de teleasistencia, ayudas al Tercer Sector y a la cooperación, entre otras.

El apoyo a la Cultura es otro de los puntos clave de estos presupuestos que presentan una ayuda destinada al incremento de los fondos bibliotecarios en inglés para los estudiantes de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Igualmente, seguirán manteniendo la institución los conservatorios a la espera de la definición de competencias de la nueva Ley de Régimen Local.

Cortés anuncia que para potenciar la cultura en los municipios habrá una exposición itinerante de fondos del Museo de Bellas Artes (MUBA) de Badajoz.

Asimismo, la Red de Observatorios Territoriales sigue siendo una apuesta de la institución por el asesoramiento a los emprendedores de la provincia en todos los ámbitos.

Valentín Cortés manifesta que, gracias a un acuerdo de la institución provincial con una operadora de telefonía, habrá un plan de ahorro de unos 2 millones de euros en la factura de la telefonía de los ayuntamientos.

Otras de las novedades que se incluyen en los presupuestos a través del Patronato de Turismo es que se destinarán una serie de subvenciones para mantener las actividades de las Federaciones de las Casas de Extremadura en las diferentes comunidades.

Desde el área de Agricultura se seguirá potenciando la agricultura y preservando la ganadería autóctona.

En el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios se invertirán 700.000 euros en la adquisición de un camión autoescala para el Parque de Bomberos de Don Benito, y se potenciará los 14 parques de bomberos voluntarios que existen en la provincia con cursos de formación para los integrantes de los mismos.

Estos presupuestos serán aprobados en el pleno ordinario que está previsto celebrar el 28 de octubre, para los que Cortés espera contar con el apoyo del PP para su aprobación por unanimidad como ha ocurrido en los últimos seis años.