La Diputación de Badajoz publicará este lunes la licitación para dotar de cajeros automáticos a 29 municipios de la provincia que carecen de esta infraestructura, gracias a una inversión de más de 4,8 millones de euros.

El diputado provincial de Economía, Manuel Borrego, ha explicado a los medios que el Plan de Lucha contra la Exclusión Financiera viene a paliar uno de los efectos de la crisis económica: el cierre de oficinas bancarias.

Esta situación afectó a municipios de la provincia, por lo que "miles de ciudadanos" se quedaron sin la posibilidad de disponer de cajeros automáticos.

La iniciativa de la diputación, "pionera" en España, ha identificado un total de 31 municipios de la provincia pacense que no disponen ni de entidad financiera ni de cajeros automáticos, de los cuales 29 han decidido acogerse al programa.

El contrato incluirá la instalación, mantenimiento y asistencia permanente de un cajero automático en las dependencias municipales de los pueblos afectados durante un periodo de cinco años y sin coste alguno para los ayuntamientos.

Entre las operaciones, el usuario podrá ingresar o disponer de efectivo, pagar recibos y tributos para clientes y no clientes, leer libretas y actualizarlas, realizar transferencias nacionales e internacionales, o consultar saldos y traspasos entre cuentas.

Estas infraestructuras incluyen adaptaciones para personas con dificultades físicas o un menú para ciudadanos invidentes, así como la inclusión de un técnico para asesorar a los usuarios.

La diputación pacense espera adjudicar este servicio a finales del próximo octubre y que la instalación de los cajeros sea una realidad antes de que acabe el año.

En cada municipio, a la hora de la adjudicación, se tomarán en cuenta cuestiones como que la entidad financiera que se presente a la licitación no cobre comisiones a los habitantes que no sean clientes.

Los pueblos donde se ubicarán los cajeros son Acedera, Aljucén, Atalaya, Barbaño, Capilla, Casas de reina, Cristina, El Risco, Fuente del Arco, Garbayuela, Gargáligas, Garlitos, Guadajira, Helechal, Higuera de Llerena, Hinojosa del Valle, La Lapa, Magacela, Malcocinado, Mengabril, Puebla del Prior, Reina o Sancti Spiritus.

También se incluyen los municipios Tamurejo, Torremayor, Trasierra, Valle de Matamoros, Valverde de Burguillos y Villarta de los Montes.