El equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Badajoz llevará al pleno ordinario de mayo, la cesión en uso de unos 4.000 metros cuadrados del antiguo Hospital Provincial San Sebastián a la Junta de Extremadura, para que pueda llevar a cabo del traslado de la Biblioteca de Extremadura (Biex) a dichas instalaciones. El fin es que ésta pueda dejar espacio libre en su actual ubicación, en el antiguo hospital militar --en el interior de la alcazaba--, que comparte con la Facultad de Documentación e Imagen --antes de Biblioteconomía--, para que este centro universitario pueda desarrollar su labor docente y mantenerse en dicho lugar.

Así, se presentará al pleno de mañana para su aprobación, si procede, el protocolo de colaboración entre la Junta de Extremadura, la propia diputación, el ayuntamiento de la ciudad y la Universidad de Extremadura (Uex) sobre "la cesión, adecuación, traslado y uso compartido de los espacios e instalaciones de la Biblioteca de Extremadura, por la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de la Uex", según consta en el noveno punto del orden del día, dentro de la Comisión de Economía, Hacienda y Compras.

Fuentes de la diputación manifestaron ayer que se trata, en realidad, de una declaración de intenciones respecto al compromiso con la Junta para albergar en el antiguo hospital provincial la Biex, como recoge una de las propuestas existentes en el plan director de dicho edificio; más concretamente, de la cesión en uso de unos 4.000 metros útiles, si bien la articulación definitiva, indicaron, no estaba concluida al publicar esta información.

Así mismo, la Uex ha remitido al Diario Oficial de Extremadura (DOE) para su publicación, posiblemente en esta semana, la orden de licitación de obras de reforma y adecuación de los espacios anexos de la Biex --que cede 130 metros cuadrados-- y de la facultad --que aporte unos 200 de la zona de su propia biblioteca dedicados a bibliografía--.

El objetivo es ubicar en ellos los 22 despachos de profesores que desaparecerán con el derribo de las dos plantas superior del cubo de Biblioteconomía, a partir del 14 de junio. Ambas entidades comparten el edificio que albergó el antiguo hospital militar.

La idea es que adecuando aquí los despachos, el centro universitario pueda mantener su actividad docente sin salir de la alcazaba y su entorno, mientras se traslada la Biex al antiguo hospital provincial. La orden recoge en el pliego de condiciones un presupuesto de partida de unos 365.000 euros, a lo que hay que sumar el proyecto y otros pormenores, con lo que la cifra total se acerca a los 400.000 euros. La financiación procede de Europa, de los Fondos Feder, a través de la Junta de Extremadura.

Por otro lado, la Uex ha dispuesto aulas en el campus, en la Escuela de Industriales y otros espacios para acoger a los alumnos a principio de curso mientras duren las obras.