La Diputación de Badajoz pone 5.750.000 euros a disposición de los ayuntamientos de la provincia con un nuevo fondo financiero extraordinario de anticipos reintegrables, a interés cero para los municipios solicitantes y que permite financiar inversiones, refinanciar operaciones de crédito o cubrir necesidades transitorias de tesorería como el pago a proveedores o de nóminas.

Los diputados delegados del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), María del Rosario Moreno, y de Economía, Manuel Borrego, han presentado esta nueva convocatoria de anticipos reintegrables para las entidades locales, la segunda de este año 2018 y la sexta desde la puesta en marcha de este programa en 2016.

María del Rosario Moreno ha explicado que el OAR, "como parte importante de la diputación", "escuchando las necesidades de los municipios" y "como consecuencia de la buena gestión que tiene", se ha "permitido" poner a disposición de dicho fondo 5.750.000 euros que permitirán aliviar las "tensiones" de tesorería de los ayuntamientos "ahorrándose intereses", generando empleo y dinamizando la economía de los pueblos.

Ha puntualizado asimismo que este martes, día 16, se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases reguladoras para esta nueva convocatoria del fondo financiero extraordinario de anticipos reintegrables, que cuenta con 10 días hábiles para la presentación de solicitudes que se podrían resolver el próximo mes.

Por su parte, Manuel Borrego ha mostrado la coordinación y "estrecha" relación existentes entre el OAR y la Entidad general y ha agregado que el citado organismo, a través de la gestión que realiza de forma "óptima" de los cobros en los distintos municipios de la provincia, ha obtenido a lo largo de los años un remanente superior a 11 millones.

Una parte de esta cuantía, ha destacado, se dedica al mencionado fondo al considerar la diputación que "todos los recursos económicos y financieros se tienen que poner a disposición de los ciudadanos" para resolver las cuestiones del día a día o los problemas de los ayuntamientos, al tiempo que ha tildado dicho plan como "pionero" en la región desde su puesta en marcha en 2016.

Dos convocatorias al año

Según ha recordado, desde dicho año la diputación lanza una primera convocatoria en abril con cargo al presupuesto del año en curso y, entre sus criterios, figuran que los ayuntamientos solicitantes tengan aprobadas sus cuentas municipales y hecha la liquidación, aunque "en algunas ocasiones" no lo cumplen.

Por ello, ha continuado, se saca una segunda convocatoria a finales de año con cargo al sobrante del fondo anterior o remanente de tesorería de la diputación o en este caso del OAR, para que los municipios que no tenían esos criterios realizados puedan tener la "opción" de optar a este programa financiero.

El diputado ha hecho hincapié de este modo en que el importe habilitado para esta nueva convocatoria es de 5.750.000 euros, una cantidad adicional a los 10.450.000 euros presupuestados en la primera de este año y que, sumadas, conforman un total de 16.200.000 euros "puestos a disposición de los municipios a lo largo de 2018".

Como en años anteriores, el fondo mantiene sus cuatro líneas: préstamos de mandato que terminan cuando concluye la legislatura; financiación de inversiones a reintegrar en 120 mensualidades, refinanciación de operaciones de crédito a reintegrar también en 120 mensualidades y necesidades transitorias de tesorerías con un reintegro de 11 meses.

También cuenta con las "principales ventajas" de acudir a esta fuente de financiación, como la facilidad de acceso al crédito "limitada únicamente" por el cumplimiento de la normativa del endeudamiento local, la ausencia de costes financieros para las entidades locales y un "amplio" plazo y "facilidad" del reembolso.

Manuel Borrego ha detallado que en 2016 se dedicaron al fondo 18.450.000 euros y en 2017 13.150.000 euros, por lo que, entre las tres anualidades, la diputación ha destinado a este fondo financiero más de 47 millones de euros.

Por líneas, ha indicado que en las cinco convocatorias que han tenido lugar se ha solicitado en un 54 por ciento financiación de inversiones, en un 27 por ciento refinanciación de operaciones de crédito, en un 26 por ciento necesidades transitorias de tesorería y en un porcentaje inferior al 1 por ciento préstamos de mandato, así como que el número de municipios acogidos ha ido disminuyendo de los 35 iniciales a los 20 de la última convocatoria.

Asimismo, ha puntualizado que en estas cinco citas se han satisfecho las necesidades de 116 municipios que solicitaron 40 millones de euros y que se concedieron 36 millones, dado que estas convocatorias tienen dos límites, ningún ayuntamiento puede solicitar más de 800.000 euros y están "limitados" a la baja por el poder de recaudación que tenga encomendado en el OAR.

Ha cifrado además que el ahorro que supone para los municipios este programa asciende, según las previsiones de la diputación, a 6,8 millones de euros que los ayuntamientos "se están ahorrando" en intereses y que "están invirtiendo" en sus municipios, en actividades o inversiones que "necesiten" para que el día a día sea "lo mejor posible".

Finalmente, Manuel Borrego ha valorado que la diputación, que cuenta con un "buen estado de salud financiera" y una "situación histórica que nunca se había repetido" por la que la deuda financiera es cero, diseña este instrumento que pone a disposición de los ayuntamientos y entidades locales un "importante" volumen económico que permite inversiones, "aliviar" las tensiones de tesorería o dinamizar la actividad socioeconómica de la provincia.