Quienes conozcan La Boquería de Barcelona o el Mercado de San Miguel de Madrid sabrá entender qué es lo que pretende hacer la Diputación de Badajoz en la planta baja del antiguo Hospital Provincial. Según ha podido saber este periódico, la diputación está preparando un proyecto para convertir este lugar en mercado de abastos con espacio gourmet de degustación complementado con negocios de hostelería en una galería abierta que volvería a dar utilidad a una parte de este inmenso inmueble de 22.000 metros cuadrados.

El uso de la planta baja, que contaría con dos accesos (el principal que ya existe por la plaza de Minayo y otro por la de San Atón), se complementaría con el contenido cultural y formativo de las plantas superiores, al que aspira el organismo provincial, en connivencia con las aportaciones que pueda realizar la ciudadanía en este sentido. Las plantas superiores tendrían entradas independientes al mercado. Cada planta, incluida la baja, tiene en torno a 5.000 metros cuadrados. El espacio destinado a la restauración se ofrecería para que lo explotaran empresarios de hostelería. Además, se pondría en uso el aparcamiento subterráneo del sótano, que cuenta con 2.000 metros cuadrados disponibles.

El destino del Hospital Provincial ha sido objeto de análisis en el Ayuntamiento de Badajoz en los últimos meses, a raíz de la visita que realizó el nuevo presidente de la diputación, Miguel Angel Gallardo, al alcalde, Francisco Javier Fragoso, en la que dejó la decisión en manos del consenso de los grupos municipales. En este debate, el grupo socialista llegó a poner sobre la mesa la idea de utilizar parte del espacio del antiguo hospital para mercado de abastos y restaurantes, como una de las conclusiones aportadas en el encuentro del partido con los militantes para abordar el futuro de este inmueble. En el último pleno del ayuntamiento, celebrado la semana pasada, el concejal socialista Fernando Carmona dejó claro que su grupo no apoyaba la propuesta de ubicar en el antiguo hospital una residencia de mayores, como viene defendiendo Podemos Recuperar Badajoz. El portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, recalcó que el destino de este inmueble no depende del ayuntamiento.

La diputación dio de plazo hasta finales de enero y una vez transcurrido este mes, Gallardo ya anunció hace unas semanas que la diputación daría a conocer las propuestas para este inmueble. A preguntas de este periódico, Gallardo no quiso hacer ayer declaraciones, ni confirmó ni desmintió que ya esté avanzado el proyecto para el mercado de abastos y espacio gourmet con restauración en la planta baja. La diputación se limitó a señalar que están trabajando y avanzando en diversos proyectos para dotar este espacio del uso que se considere más adecuado para el futuro de Badajoz. Así se puso de manifiesto en la reunión del viernes pasado de Gallardo con Fragoso, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, donde se descartó cualquier uso universitario del céntrico inmueble.