La Diputación de Badajoz calcula que el nuevo Plan de Empleo y Servicios, dotado con 4 millones de euros procedentes de fondos propios, permitirá realizar entre 800 y 1.600 contratos en los 175 municipios de menos de 20.000 habitantes a los que va dirigido. Así lo afirmó ayer el vicepresidente de la institución provincial, Ramón Ropero, que compareció junto a los diputados de Economía y Recursos Humanos, Pedro Noriega y José María Sánchez, para informar sobre los pormenores de esta medida, a la que ayer se dio luz verde por unanimidad del PSOE y el PP en la Comisión de Asuntos Generales y que será aprobada por el pleno este viernes.

Ropero explicó que, tras no alcanzar un acuerdo con la Junta de Extremadura para poner en marcha este plan de forma conjunta, la diputación ha decidido llevarlo a cabo en solitario con la aportación que tenía reservada: 4 millones de euros, de los que 3 proceden del remanente de tesorería y el resto de la partida para contingencias. La idea, según el vicepresidente, es que los ayuntamientos soliciten cuanto antes estos fondos para que los puedan empezar a recibir en la primera quincena de agosto.

REPARTO Sobre la distribución entre los distintos municipios, Ropero defendió que se ha optado por una fórmula "justa y solidaria". Así, aunque el reparto se hará en función del número de habitantes (algo menos de 10 euros por vecino), se ha establecido un mínimo de 5.500 euros para que los municipios más pequeños tengan posibilidad de hacer contrataciones. La mayor partida será para Zafra, a la que corresponden 167.262 euros.

En cuanto al tipo de contratos que se podrán realizar con estos fondos, el vicepresidente de la diputación pacense señaló que se dará vía libre a los alcaldes, puesto que ellos conocen mejor que nadie las necesidades de sus municipios, y que podrán ser a media o a jornada completa, siempre y cuando se hagan con arreglo a la ley. El único requisito es que se contrate a personas que estén en situación de desempleo. La diputación adelantará el 75% de los fondos a los ayuntamientos y cuando se haya gastado el 50%, se les entregará el resto. Si los contratos que se realizan son para obras, será al consistorio el que corra con los gastos de material.

Por otro lado, Ramón Ropero avanzó ayer que ya existe un acuerdo "verbal" entre los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Valentín Cortés y Laureano León, respectivamente, y el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, para poner en marcha un Plan Especial de Obras y Empleo dotado con 16 millones de euros. El Gobierno regional aportaría 8 millones y las diputaciones el resto. Según explicó, en estos momentos se está diseñando el reparto de los fondos y aún no está cerrado el acuerdo. La intención es que se apruebe en septiembre y abarcaría los años 2013 y 2014. En este caso, los ayuntamientos pequeños destinarían las ayudas a empleo y los mayores, a obras.

Ropero defendió la necesidad de que las administraciones públicas destinen su superávit a la creación de empleo y servicios y no a pagar la deuda a los bancos. En este sentido, señaló que la diputación, una vez cerrada la liquidación, de los 14 o 16 millones de los que prevé disponer, cuatro los destinará al Plan Especial de Empleo y Obras, y el resto a otro plan para inversiones en los municipios.