La Diputación de Badajoz ha resultado beneficiaria de cinco proyectos de cooperación transfronteriza aprobados en la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020, por un importe de 1,67 millones de euros de gasto total, con 1,25 millones de ayudas Feder.

Se trata de los proyectos Caminos, Globaltur-Euroace, Eurobird, Localcir y Biotrans. Los dos primeros liderados por la diputación como beneficiario principal a través del Área de Desarrollo Local y en los tres restantes con participación como socio.

En esta segunda convocatoria se presentaron 295 candidaturas, de las cuales han sido aprobadas 96, con una asignación de más de 84 millones de euros en ayudas Feder.

Para el proyecto Globaltur-Euroace, que pretende fomentar el desarrollo económico de las zonas rurales a través del turismo y revalorizar su patrimonio histórico, cultural y natural, la diputación cuenta con un presupuesto de 613.919 euros.

Por su parte, el objetivo del proyecto Caminos es trabajar en la mejora de los caminos jacobeos del oeste peninsular y potenciar su carácter transfronterizo, contribuyendo al desarrollo sostenible de los territorios implicados.

La Diputación de Badajoz cuenta con un presupuesto de 300.000 euros para este proyecto, para el que, como en el anterior, se cuenta con diversas instituciones socias.

El proyecto Eurobird promueve la conservación, protección y promoción del patrimonio natural y cultural del territorio eurobird de Extremadura y Alentejo que realizan actuaciones para el avistamiento de aves.

La institución pacense participa, junto a otros socios en este proyecto liderado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, con 123.760 euros.

En cuanto al proyecto Localcir, liderado por la Junta y al que la diputación destina 285.000 euros, se persigue el emprendimiento y la innovación de las empresas en economía verde y circular, fomentando nuevos productos y procesos basados en la sostenibilidad local para mejorar la competitividad de las empresas rurales.

Por último, el proyecto Biotrans, liderado también por el Ejecutivo autonómico, tiene como objetivo la gestión integrada de la biodiversidad en Centro-Alentejo-Extremadura, mediante la puesta en marcha de distintas acciones. El presupuesto de la diputación en este caso es de 349.396 euros.