La Diputación de Badajoz y las centrales sindicales acercaron ayer posturas en la negociación iniciada para solucionar el conflicto laboral que ha llevado a los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) a secundar un ayuno voluntario como medida de presión.

La reunión de la mesa sectorial convocada para negociar las condiciones de trabajo del colectivo se prolongó hasta pasadas las dos de la tarde, sin embargo desde la Diputación se pospuso la sesión hasta el próximo lunes, lo que provocó el malestar de los bomberos y de las centrales sindicales, al considerar que "el tiempo es fundamental" por el estado en el que se encuentran los bomberos que mantienen el ayuno desde el pasado viernes. La Diputación ha recibido la notificación de 13 bajas, aunque no precisó cuántas tienen relación con el ayuno.

A pesar del "avance sustancioso" en la negociación, según los delegados de CCOO y CSI-CSIF, Pedro Núñez y Antonio Sanz, respectivamente, en puntos referidos a la dotación de personal, a la mejora de vehículos o la dotación económica, el escollo principal que aún hay que salvar es el del horario. Este es "un punto que nos separa", reconocieron.

UN ANTICIPO La Diputación ha ofrecido un anticipo retributivo que percibiría el colectivo de bomberos si el acuerdo global fuera satisfactorio, que supondría una subida anual de 3.000 euros en el 2008, según el director del área de recursos humanos de la Diputación, Francisco Mendoza, quien quiso dejar claro que "no es una contraprestación por el horario sino que se trata de un acuerdo global en el que afrontamos una reordenación de todos los recursos adscritos al consorcio".

El delegado del CSI-CSIF reconoció la dificultad de la negociación aunque incidió en la necesidad de "presentar un acuerdo sabiendo que los compañeros puedan aceptarlo".

Los bomberos han decidido continuar el ayuno voluntario hasta que se les presente un acuerdo al que puedan darle el visto bueno. En algunos parques, como el de Puebla de la Calzada, ya se han incorporado algunos bomberos interinos para cubrir las bajas que proceden de otras comunidades autónomas y del Sexpe.

El responsable de recursos humanos de la Diputación recordó que la institución aplicará el ordenamiento jurídico a aquellos bomberos que incurran en alguna responsabilidad disciplinaria "y creemos que se puede dar el caso, por lo que podrían ser sancionados con un expediente".

Al cierre de esta edición los representantes de los 15 parques de bomberos del consorcio provincial mantenían una reunión en Almendralejo para estudiar la situación tras la reunión de la mesa sectorial de negociación y su suspensión hasta el próximo lunes. Hasta ese momento el colectivo mantenía la decisión de continuar el ayuno y las concentraciones a las puertas de cada uno de los parques.