La Diputación Provincial de Badajoz aprobó en el último pleno de la corporación la cesión de 18.000 euros a la cooperación con países del Tercer Mundo, en concreto con Latinoamérica. Esta partida es la cuota correspondiente aprobada por la Fundación para el Desarrollo Local de Extremadura (Felcode), que integran las dos diputaciones extremeñas y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), para ayudar a Latinoamérica, en la última asamblea celebrada hace un mes en Almendralejo.

Los proyectos de Felcode, según explicó el presidente de la diputación, Juan María Vázquez, se centran en prestar apoyo directo a los alcaldes y concejales de países como El Salvador, Bolivia, Nicaragua y Paraguay, con los que las corporaciones locales y provinciales extremeñas mantienen convenios y proyectos de intercambio. "Vienen aquí y les enseñamos experiencias sobre las mancomunidades, desarrollo local y turismo, que es lo que más les interesa, también les interesa mucho ver cómo funcionan las cooperativas agrícolas y los procesos de comarcalización". En su opinión, "este contacto de alcaldes con la realidad extremeña les resulta muy positivo".

Los ediles de estos países también desean conocer aspectos de la recaudación, "porque uno de los grandes problemas de los países de Latinoamérica es que tienen una estructura fiscal y tributaria raquítica", señaló.