El 20 de septiembre se cumplirán 150 años de la entrada en la flamante estación de ferrocarril de Badajoz del primer tren de pasajeros con una máquina de vapor que llegaba a Extremadura. El tren, con tripulación y matrícula portuguesas, hizo el trayecto entre Elvas y Badajoz; así se abría el primer tramo de la línea Madrid-Ciudad Real-Badajoz-Lisboa, que se terminó 16 años más tarde, en 1879, y que inauguraron Alfonso XII y Luis I.

Con motivo de esta efemérides, la Diputación de Badajoz ha organizado un programa de actividades que presentaron el diputado Miguel Ruiz y el jefe Cultura, Francisco Muñoz, que destacaron el carácter "conmemorativo y reivindicativo" de la celebración.

Si entonces "los ayuntamientos, empezando por el de Badajoz, y la diputación, dieron todas las facilidades para que llegara el tren, los extremeños de hoy queremos, necesitamos el tren, y no podemos quedarnos fuera de esas redes ferroviarias europeas que transportan viajeros y mercancías", manifestaron Ruiz y Muñoz.

La diputación ha preparado con la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, la Fundaçao Museu Nacional Ferroviario Armando Ginestal Machado, la Fundación de los Ferrocarriles españoles, Adif, Renfe, Cafés Delta, la Cámara Municipal de Elvas y el Gobierno de Extremadura, el programa que se desarrollará desde el 20 de septiembre hasta el 31 de octubre.

Comenzará el 20 con el viaje en un tren especial con 200 plazas, de Elvas a Badajoz, de 25 minutos, al que se ha invitado a representantes de distintos colectivos ciudadanos, autoridades y si quedan plazas, se abrirá a quienes estén interesados en participar.

El 5 de octubre se montará en el paseo pacense de San Francisco un minitrén de vapor, por la Asociación Portuguesa de los Amigos de los Caminhos de Ferro, así como una taquilla de distribución de los billetes gratuitos para niños, sobre todo, escolares de Primaria y Secundaria, al igual que buena parte de los actos previstos.

Del 8 al 31 de octubre podrá visitarse la exposición '150 años de tren en Extremadura (1863-2013)', en la sala Vaquero Poblador y el Patio de Columnas del Palacio Provincial. Y el 10 de octubre se desarrollará una jornada de debate sobre el ferrocarril en el salón noble de la diputación pacense, con una mesa redonda. La moderará Juan Domingo Fernández y en ella participarán Angel Caballero, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Extremadura; Víctor del Moral, consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura; y Valentín Cortés, presidente de la Institución Provincial.