+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA INTENCION DEL ORGANISMO PROVINCIAL ES HACERLO ESTE MISMO MES

La diputación convocará un concurso de ideas para la planta baja del Provincial

Recoge 89 sugerencias ciudadanas al plan director, de las que más de la mitad apuesta por el uso cultural, social y formativo. La escuela oficial de idiomas es una de las opciones más defendidas, en su mayoría por alumnos del centro

 

Edificio del antiguo Hospital Provincial San Sebastián, en una imagen de archivo. - Foto:S. GARCIA

La Diputación de Badajoz tiene previsto convocar, a ser posible este mismo mes de julio, un concurso público de arquitectura e ideas sobre la planta baja del Hospital Provincial San Sebastián, para invertir el primer millón de euros comprometido por el presidente, Miguel Angel Gallardo, cuando anunció en abril el plan director, y del que ya se han aprobado 500.000 euros procedentes del remanente, que se tienen que gastar antes de final de año. El diputado del área de Fomento, Saturnino Alcázar, señaló ayer a este diario que el concurso partirá del uso público con galerías abiertas que se pretende dar a esta planta, pues la diputación mantiene "íntegramente" el proyecto del plan director.

La intención de la diputación, según Alcázar, es que sea un concurso "muy abierto" y que se tengan en cuenta además las aportaciones ciudadanas que la institución ha recogido por vía electrónica desde el 3 de mayo y para las que se cerró el plazo el pasado día 30. Ayer informó de que se han presentado un total de 89 sugerencias, de las que más de 50 se muestran a favor de dotar al edificio de un uso cultural, social y formativo, según explicó el diputado. En esta línea, son muchos los que se refieren a que sirva de sede para la escuela oficial de idiomas (una de las opciones más defendidas entre las aportaciones presentadas, suscritas en su mayoría por alumnos de este centro), como también la de Artes y Oficios, la Biblioteca Regional o un centro de danza. Además hay una docena que muestra su desacuerdo con que se instale en el inmueble una actividad comercial o relacionada con la hostelería, como plantea el plan director.

Aunque la diputación no está cerrada a ninguna de las ideas expresadas, Alcázar sí defendió ayer que no ven sin embargo "con buenos ojos" la opción de habilitar una residencia geriátrica. El uso sanitario y asistencial es otro de los propuestos por los ciudadanos. Para la diputación, el destino elegido debe servir de elemento "dinamizador" del centro de la ciudad para "compensar" la actividad comercial "desequilibrada" con la apertura de El Faro. De cualquier modo, el diputado de Fomento dejó claro que el destino final del edifico debe ser compatible con los usos que establece el Plan General Municipal y cualquier cambio requeriría el acuerdo de la corporación municipal. La diputación destacó como una de las opciones "más llamativas" la creación de un centro cívico polivalente como el que existe en Bilbao.

Las sugerencias ciudadanas recogidas no solo se refieren al uso del edificio sino también a las obras que se tienen que acometer para reutilizarlo. Así, existen opiniones que defienden la necesidad de mantener la estructura y el valor patrimonial del inmueble "sin romper" la originaria.

Hay quien solicita la celebración de unas jornadas explicativas. A este respecto, Alcázar comentó que no se lo han planteado, pero podrían celebrarse cuando se resuelva el concurso anunciado.

   
1 Comentario
01

Por dmtudor@hotmail.es 12:10 - 02.07.2016

Otra sugerencia más para dar uso a las antiguas instalaciones del Hospital Provincial, acoger una Universidad de las Artes que incluiría artes dramáticas,plásticas, danza y música.