La distribución de delegaciones y competencias de la Diputación de Badajoz que hizo público ayer su presidente, Miguel Ángel Gallardo, responde a los tres ejes sobre los que, según anunció en su toma de posesión, girarán las políticas que desarrollará la institución provincial en la legislatura que comienza. Según dijo entonces, esos ejes serán los ayuntamientos, los territorio y las personas.

Gallardo se reunió la mañana de ayer con todos los disputados del grupo socialista para darles a conocer el reparto de responsabilidades que tendrán en el equipo de gobierno que él preside, conforme a la asignación de delegaciones que ostentará cada uno de ellos. Hay que tener en cuenta que en este mandato el reparto es entre 19 diputados, aparte de la presidencia. Son 20 en total, tres más que en el periodo anterior, y por tanto la estructura responde a ese mayor número de diputados.

Con este esquema, Gallardo une a la Delegación de Patrimonio una de nuevo cuño, Mercado Gastronómico, que gestionará el funcionamiento del mercado gourmet que funcionará en el antiguo hospital provincial cuando se abra al público, una vez finalizada la primera fase de las obras aún en marcha. Esta delegación quedará en manos de María Dolores Enrique Jiménez.

Otra novedad es que se crea la Delegación de Concertación y Participación territorial, que llevará Abel González Ramiro; Y otra área nueva, solo de nombre, es la de Contratación y Fondos Europeos, que llevará Andrés Hernáiz Sixte.

EQUIPO DE GOBIERNO / Tras la reunión de grupo mantenida ayer, el nuevo equipo de gobierno cuenta con tres vicepresidencias. La primera, a cargo de Ricardo Cabezas, a quien el partido quiera dar mayor visibilidad institucional, y lleva además el Área de Cooperación Municipal.

La vicepresidenta segunda, portavoz y delegada del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior será Virginia Borrallo Rubio. Y al frente de la tercera, y como delegado de Cooperación Internacional al Desarrollo y Tauromaquia, estará Ramón Ropero Mancera.

Asimismo, el diputado delegado del Área de Economía y Hacienda será José Carlos Contreras Asturiano, mientras que el delegado del Área de Fomento será Francisco Farrona Navas.

El Área de Cultura y Deportes será responsabilidad de Francisco Martos Ortiz y el Oragnismo Autónomo de Recaudación (OAR), del diputado Saturnino Alcázar Vaquerizo. El diputado del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios será Juan Manuel Ortiz Paredes.

Encabezará el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales (Promedio), Raquel del Puerto Carrasco; y Bienestar Social recae en la diputada María Luisa Murillo Díaz.

Al frente de Igualdad, Juventud y Residencia Universitaria Hernán Cortés estará Cristina Valadés Rodríguez. Y el delegado de Desarrollo Rural y Sostenibilidad será Lorenzo Molina Media.

La responsabilidad del Área de Transformación Digital y Turismo recae en el diputado Manuel José González Andrade, mientras que María Dolores Méndez Durán será la nueva diputada de Transparencia y Atención al Ciudadano; Andrés Hernáiz de Sixte encabezará el Área de Contratación y Fondos Europeos; Raúl Jareño Crespo será diputado de Publicaciones e Imprenta; y del Boletín Oficial de la Provincia será María José Benavides Méndez, que también representará a la entidades locales menores.

Tal y como ya afirmó Gallardo, «de este modo se intentan equilibrar las competencias de todos, de manera que las áreas sean ágiles y efectivas para los ciudadanos». E insistió en que sobre los ejes citados «giran los servicios públicos básicos, lucha contra la despoblación y cohesión social».

Por otro lado, se acordó que el próximo Pleno de Organización se celebrará el 5 de julio.