La Diputación de Badajoz aprobó la segunda fase del II Plan Integral de Carreteras, con una inversión de 24.7 millones de hasta el 2011, con 34 actuaciones seleccionadas tras conocer las necesidades y preferencias de los alcaldes, teniendo en cuenta servicios como transporte escolar, sanitario y de mercancías. La primera fase (2006-2008) supuso 29,9 millones con 22 actuaciones y una pendiente.

En el 2009 se harán 19 por 8,3 millones; en el 2010 otras 15 por un importe similar; y en el 2011 otras 13 por 8 millones. El fin es "garantizar" un crecimiento equilibrado a todos los municipios y darles acceso a las grandes vías de transporte.

Asimismo, el presidente de la diputación anunció un estudio de viabilidad para agilizar la ejecución de obras en la red provincial de carreteras, que en caso de ser positivo, abordará otras 11 actuaciones por importe de casi 12 millones, e incluso la asunción de aquellas vías de la CHG que unen poblaciones, siempre que se las entreguen una vez arreglada --y la diputación asumiría el mantenimiento--. Esta parte se haría en un lustro por la empresa privada y con un plazo de amortización de 20 o 25 años.

Si se decidiera este modelo, en un año se redactarían los concursos para la adjudicación de las obras, lo que supondría que en un plazo no mayor de siete años se renovaría totalmente la red provincial de carreteras.