El Área de Economía y Hacienda de la Diputación de Badajoz contempla para 2020 un presupuesto de 32,8 millones de euros, de los que cinco millones se destinarán para el programa del Fondo de Anticipos Reintegrables para los ayuntamientos y otros 750.000 euros para continuar con el mantenimiento e instalación de cajeros automáticos en los pueblos de la provincia.

El diputado de Economía y Hacienda, José Carlos Contreras, presentó ayer los presupuestos de su delegación para el próximo ejercicio, en el que también se contemplan transferencias al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, a Promedio y al Patronato de la Escuela Taurina.

Contreras subrayó la «gran salud económica” de la diputación, que tiene una deuda de un 0,02%, lo que permite «tender la mano a la gente», a la vez que calificó los presupuestos de la institución provincial para el próximo año como «realistas, solidarios, prudentemente expansivos y sostenibles». En la actualidad, según recordó, se está llevando a cabo un Plan de Ajuste Económico Financiero para responder a las inversiones que se hicieron en el año 2018 en los municipios con cargo a los remanentes de Tesorería. En todo caso, José Carlos Contreras señaló que la diputación pacense cumple con la regla de gasto y trabaja «en la cohesión social y la vertebración del territorio», todo ello enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por último y en relación a la vinculación de los presupuestos de la Diputación Provincial de Badajoz a los ODS, la directora del Área de Economía y Hacienda, Ana Frades, explicó que al apartado de Personas se dedican el 11,07%; a Prosperidad, el 54,6%; al Planeta, el 25,40%, y a Instituciones, el 9,37%.