La diputación ha publicado las bases de la convocatoria del Plan Cohesion@ (antiguo Dinamiza), para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para financiar obras, equipamiento, servicios y empleo. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el Servicio de Planificación y Seguimiento de Proyectos del Área de Fomento ha realizado actuaciones para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de lo cuales deba formularse por la Comisión de Valoración la correspondiente propuesta de resolución», dice la institución en una nota.

Se ha solicitado certificado del secretario general de la corporación acreditativo de la presentación en plazo de las solicitudes acogidas a la convocatoria, que ha sido expedido con fecha 18 de diciembre de 2019. Asimismo, se ha solicitado a la Tesorería Provincial certificados de que las entidades locales solicitantes de las subvenciones se encuentran al corriente de sus obligaciones con la Hacienda Provincial.

Las subvenciones tienen por finalidad «el fomento e impulso de la actividad económica, contribuyendo a soportar los gastos de los municipios en la prestación de servicios públicos básicos, garantizando la solidaridad y el reequilibrio intermunicipal y territorial de los pueblos».

El importe del plan asciende a 14 millones de euros, en dos fases. Una primera, de 7, que se tramitó en diciembre de 2019, y la segunda, de otros 7, que ahora es objeto de valoración, para financiar obras, equipamiento o gastos corrientes y, en concreto, gastos de personal, en bienes corrientes y servicios en el 2020.

Asimismo, las bases de la convocatoria, al regular las condiciones de los beneficiarios, establece que podrán solicitar estas subvenciones las siguientes entidades de la provincia de Badajoz: municipios con población inferior a 20.000 habitantes, a través de sus alcaldes; entidades locales menores, a través también de sus regidores; y poblados a través de los alcaldes del municipio al que pertenezcan.