El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el Reglamento que regulará el Día de la Provincia de Badajoz, honores y distinciones, una vez aprobado definitivamente --la inicial fue el 19 de diciembre de 2017-.

El Día de la Provincia de Badajoz queda instituido en el 26 de abril, fecha en la que se constituyó, en 1979, la primera corporación provincial, ya aprobada la Constitución Española de 1978. A propuesta del presidente, Miguel Ángel Gallardo, tiene como fin «celebrar con la ciudadanía, las empresas e instituciones públicas y privadas la realidad y el sentimiento identitario de un territorio lleno de oportunidades. Se trata de una identidad compartida y no excluyente, con la que sentirse pacense, extremeño, español y europeo».

Así mismo, se regula el reglamento de honores, que viene a sustituir el actual, preconstitucional, creando la Medalla de Oro de la Provincia de Badajoz, de la que se otorgarán tres como máximo al año, pudiendo tener carácter póstumo --en los 10 años posteriores a la muerte de la persona--, y las figuras de Hijo/a adoptivo/a e hijo/a predilecto/a, así como el proceso de proposición y selección.