El presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, explicó tras el pleno celebrado ayer que, entre los principales cambios organizativos aprobados para esta legislatura se encuentran los de eliminar las dietas de comidas durante los desplazamientos por la provincia (aunque se pagará el kilometraje) y aumentar las retribuciones de los diputados liberados, que en esta legislatura serán ocho, uno más que en la anterior.

Con ello, el sueldo del presidente se equipara al de un consejero de la Junta de Extremadura, con 4.874 euros brutos al mes; el de los tres vicepresidentes será igual al de un director general, 4.100 euros brutos mensuales y, por último, los diputados de Economía, Cultura, Organismo Autónomo de Recaudación y Desarrollo Local cobrarán 3.480 brutos al mes, equiparándose a lo que gana un director de área.

A estos diputados liberados se le añaden tres con dedicación parcial en las áreas de Bienestar Social, Extinción de Incendios y Compra y Patrimonio, que recibirán 2.784 euros brutos mensuales.

Tras ocho años sin aumento de sueldo, "se incrementarán entre un 18 y un 33%" anunció ayer Vázquez, sin embargo, los liberados no cobrarán nada por ir a comisiones informativas ni de gobierno.

Uno de los cambios más significativos es el nombramiento de Ramón Ropero como vicepresidente primero, junto a Gabriel Mayoral y Manuel Vázquez, vicepresidentes segundo y tercero, respectivamente. Ropero fue presidente de la diputación entre el 83 y el 87; ahora sustituye a Eduardo de Orduña y ostenta, además, la portavocía y el área de Planificación y Nuevas Tecnologías.

El presidente de la diputación informó también de la desaparición del área de Acción Territorial y el servicio de Urbanismo, de manera que todas las oficinas comarcales con sus técnicos pasarán al área de Turismo e Infraestrutura. Con esta modificación se pretende "evitar pérdidas de tiempo para los ayuntamientos que dependen del área que elabora los planes de inversiones". También desaparece la delegación del Parque Móvil y Talleres y se integra en el área de Fomento e Infraestructuras.

NOVEDADES

Juan María Vázquez añadió que, como novedad, esta legislatura se pone en marcha el área de Presidencia, debido a la escasez que existía en la anterior legislatura de personal cualificado que dependiera más directamente del presidente y cuya creación está pensada para brindarle apoyo técnico. Asimismo, Vázquez recordó que el área de Desarrollo Local ha pasado a ser un organismo autónomo, para tener más libertad en sus actuaciones.