La Diputación de Badajoz estudia la posibilidad de llevar a cabo una ampliación del edificio de la histórica Casa Cuna que comparte parcela con la de la antigua Maternidad Provincial, entidades las dos que prestaban servicios que entonces eran competencia de la institución matriz, hasta que cerraron, en 1978.

El perfil del contratante de la institución recoge el expediente en el que se especifica que el Área de Fomento de la Diputación de Badajoz ha adjudicado la redacción de un «estudio previo para la ampliación y adecuación del antiguo edificio de la Casa Cuna», para la posible «habilitación de dependencias del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad». El estudio se adjudicó a Jesús Boraita Hermosell, en 5.808 euros (IVA incluido), con fecha del pasado 20 de agosto.

El edificio de la antigua Casa Cuna, que dejó de tener la función para la que fue concebido y cuyo nombre se ha mantenido desde su clausura como tal poco después del cierre de la Antigua Maternidad Provincial, que lo hizo en 1978, tiene 2.925 metros cuadrados en dos plantas --1.424 en una y 1.501 en la otra--, en forma de peine con 5 salientes.

En la actualidad es compartido su uso por organismos como La Comisión Jurídica de la Junta de Extremadura --antiguo Consejo Consultivo--, que ocupa un extremo de las dos plantas, o Agenex, y otros servicios propios como una parte del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad --que ocuparía el espacio de la posible ampliación--, parte del Servicio Provincial de Bibliotecas, Igualdad, o Informática Municipal.

También acoge, en la parte que tiene fachada por la calle Godofredo Ortega Muñoz, las sedes de diez asociaciones, cada una con su propio acceso. Esta función la comparte con la del edificio de la antigua Maternidad, donde se da cabida a otras 15 organizaciones sin ánimo de lucro; ambos están en la misma parcela donde se encuentra la nueva sede del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) y una oficina tributaria de la Junta, a la que se le cedió el uso, en la esquina entre Godofredo Ortega y la calle Padre Tomás. También hay una plaza en medio y un pequeño parque con un pinar María Auxliadora y Masa Campos.

Según explicaron José Carlos Cobos, director del Área de Fomento; Alejandro Peña, del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y la técnica Eva Lebrijo, hasta la fecha se ha realizado la ampliación en dos de los cincos salientes, con la misma altura del resto de la edificación.

La actuación, en caso de que el estudio la considere. se realizaría en los otros tres salientes, «para un mejor aprovechamiento y uso del edificio habilitando el uso de esos espacios». En este caso, para el citado Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, que antes era de Desarrollo Sostenible y en la pasada legislatura cambió de nombre y amplió sus funciones, por lo que necesita más espacio para que los trabajadores puedan desempeñar su labor.