El gerente del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Fernando Masedo; el presidente del Club Taurino, Luis Carlos Franco, y Juan Barco, propietario del museo que lleva su nombre, inauguraron la III Expotoro en el palacio provincial, que este año, después de dedicarla los dos primeros a la fotografía y a la pintura, se centra en la cartelería histórica taurina.

La muestra contiene 77 carteles de tres colecciones, la de Juan Barco, con algunos de los más antiguos del mundo (1765) y de las épocas de Carlos III, Isabel II y Napoleón. La del Club Taurino, con carteles de inauguración de los dos cosos de la ciudad. Hay también carteles y objetos del Grupo Tauromáquico Sector 1 de Lisboa.

Los carteles tienen un gran valor histórico y algunos contienen curiosidades como que en un día se corrían 24 toros, corridas con 18, u otras con muerte. Masedo manifestó que el objetivo de la Expotoro es potenciar la Feria Taurina de San Juan. El año pasado recibió 2.000 visitas y éste se espera que aumenten, pues estará abierta hasta el 4 de julio.

Por otro lado, el patronato ha organizado una novillada sin picadores para el día 26, en el cartel de feria, con alumnos de las escuelas de Badajoz, Santiago Ambel Posada; de Algeciras, Jesús Herrera; y de Alicante, Eugenio Pérez. Curiosamente, Ambel Posadas y otro alumno de la escuela de Badajoz, Alejandro Talavante, han triunfado el pasado fin de semana en Castellón y en Air Sur Adour (Francia), respectivamente.