La Diputación de Badajoz facilitará microcréditos de 15.000 euros a aquellas personas desempleadas de la provincia que tengan una idea o un proyecto con el que puedan crear su propio puesto de trabajo.

Estos préstamos serán concedidos por la entidad financiero-social Microbank, de La Caixa, pero será el Area de Desarrollo Local de la diputación, a través de sus agentes de empleo y desarrollo local, la que hará de "enlace" entre los beneficiarios de los microcréditos y Microbank.

Este área determinará la viabilidad de los proyectos, reservándose la facultad de denegarlos o aprobarlos, y los presentará a la entidad bancaria.

El presidente de la institución provincial, Valentín García, y el director comercial de Microbank, Ramón Gatell, firmaron ayer un convenio marco de colaboración para poner en marcha esta medida con la que se pretende promover el autoempleo y cubrir necesidades sociales.

El objetivo es financiar proyectos promovidos por personas que sufren "exclusión financiera" porque tienen dificultades para acceder a las fuentes de financiación para trabajar como autónomos o crear pequeñas empresas. Estas personas recibirán microcréditos que ascienden a 15.000 euros, al 6,67% de interés a pagar en cuatro años y sin gastos de comisión.

Valentín García reconoció que "en el momento actual, más que nunca, los emprendedores necesitan de la acción conjunta de todas las administraciones".

Sin embargo, la diputada delegada del Area de Desarrollo Local, María José Hormigo, reconoció que aunque esta acción se pone en marcha en un momento de crisis económica "no es una medida coyuntural sino que queremos que se prolongue el resto del tiempo".

Esta es la primera vez que la diputación participa en esta experiencia con La Caixa, aunque Hormigo recordó que hasta el pasado año la diputación dio microcréditos a través de un programa europeo.

Ramón Gatell explicó que Microbank ha concedido hasta el momento 38.000 proyectos por 275,76 millones de euros en España y ha firmado ya 338 convenios con distintas entidades.

Más del 44% de los "microemprendedores" son mujeres y el 57% son inmigrantes, lo que demuestra el carácter social de estos créditos que se dirigen principalmente al comercio y el sector servicios.

Por ello Gatell concluyó que se podrá beneficiar de este programa un abanico muy amplio de personas con dificultades económicas pero con ideas que pueden generar empleo.