La Diputación Provincial de Badajoz ha concluido ya las obras de construcción de un puente en la principal vía de acceso al poblado pedáneo de Balboa, con lo que ha satisfecho una de las principales demandas de sus vecinos, que, sobre todo desde la riada de noviembre de 1997, se han venido quejando de que el acceso anterior suponía un obstáculo en caso de desbordarse el río Limonetes o por el reflujo del propio Guadiana, casos en los que el pueblo quedaba rodeado por el agua dando lugar a conocidas imágenes de la población saliendo del pueblo por esa vía con el agua por las rodillas.

Esta acción, según el diputado provincial del Area de Fomento de la diputación, Gabriel Mayoral, ha consistido en "un puente de cajones y se ha permeabilizado la carretera para que en caso de avenidas, éstas no supongan un obstáculo y sí un elemento de seguridad" si hay que evacuar debido a una inundación, aunque en realidad, cuando se han producido avenidas, más que por el río Limonetes en sí, se han debido a que no podía desembocar en el Guadiana por el aumento de caudal de éste.

RETENCION DE AGUA

No obstante, los vecinos se quejaban de que ese acceso suponía un problema de retención del agua, junto a un alud de terreno a la entrada del poblado, justo enfrente del acceso al Aeropuerto de Badajoz, y por eso la diputación ha realizado dicho proyecto.

El puente se encuentra en el último tramo de la carretera de Villafranco a Balboa, a la que se accede desde la antigua N-V, y que es compartida hasta el aeropuerto. Mayoral señaló que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) se había comprometido a limpiar el cauce del río Limonetes y no lo ha hecho.

Asimismo, Gabriel Mayoral manifestó sobre la posibilidad de estudiar el desdoblamiento de dicha carretera, que no está prevista tal actuación, al menos en el arco que es de su competencia, desde la N-V hasta el cruce de Balboa, desde Badajoz, pero sí hay un proyecto de mejora del firme con aglomerado en un tramo de unos dos kilómetros.

Mayoral dijo que no sabe si la Junta de Extremadura, que es la competente en el otro arco de la misma carretera, desde el citado cruce a la N-V en dirección a Talavera, prevé tal acción dentro de un proyecto que tiene, pero que cree que es de mejora. No obstante, ayer no pudo ser confirmado este extremo.