La Diputación de Badajoz gastará en los próximos tres años 43 millones de euros para completar al 100% su Plan Provincial de Carreteras 2000-2006, del que ya se ha ejecutado el 40% de los 78 millones de euros presupuestados, según manifestó ayer el presidente de la institución, Juan María Vázquez. Este señaló que el 42% de las vías de la provincia son de su competencia, al tiempo que aclaraba que en los últimos años "no ha habido fondos Feder para este fin y por eso no están al mismo nivel que las vías nacionales y autonómicas".

Consideró, no obstante, que "son vías que no necesitan más anchura, sino un buen firme para el tráfico que soportan", así como que "en cuanto a infraestructuras básicas, en términos generales estamos bien, en función de nuestra economía".

PERIODO ELECTORAL El presidente de la diputación efectuó estas manifestaciones en el transcurso de un desayuno navideño, en el que hizo balance de un año "marcado por el periodo electoral", y presentó un libro, recién editado, con las 75 líneas de actuación, ya presentadas, para la presente legislatura.

Vázquez también dijo que las diputaciones no deben ir por detrás del proceso de comarcalización, "que será una realidad en pocos años como entidades locales intermedias, sino liderar ese proceso", pues se mostró convencido de que "las comarcas son el mejor modo de abordar las políticas". Para ello, señaló que se estudia la adecuación de las mancomunidades a las 11 comarcas existentes en la provincia para mejorar los servicios.

El presidente insistió en la necesidad de imponer una nueva financiación local que beneficie a los pequeños pueblos, y no como ocurre con la nueva Ley de Grandes Ciudades, "que en Extremadura tenemos tres", dijo. También insistió en que es necesaria una mayor participación de la Administración local en el reparto de fondos del Estado, para emprender, una vez logrda, la reclamación de nuevas competencias, pero no antes, ya que consideró que primero hay que deslindar los servicios.