+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PLENO ORDINARIO DE LA CORPORACION PROVINCIAL

La diputación insta a facilitar a las parroquias una copia de sus archivos

Una moción del PSOE se hace eco del "profundo malestar" en los municipios. El vicario rechaza que se hable de "expolio" y defiende su custodia

 

Intervención en el pleno del presidente de la diputación. - Foto:DIPUTACION DE BADAJOZ / S. RODRIGUEZ

A. M. ROMASANTA
28/01/2014

La Diputación de Badajoz acordó ayer, a través de una moción del PSOE y con la abstención del PP, instar a las autoridades eclesiásticas a digitalizar los archivos parroquiales y proporcionar una copia a las parroquias de las que proceden, para lo cual el propio organismo provincial ofreció su apoyo, así como se hizo eco del "profundo malestar" --y así se lo expresó al arzobispado-- que ha provocado en los municipios de la provincia la decisión de trasladar esta documentación al archivo diocesano, por lo que pidió "que se reconsidere esta medida".

Esta moción del grupo socialista se produjo tras el manifiesto hecho público por diez sociedades culturales y de historia de distintas comarcas y municipios de la provincia, que dicen sumar un millar de asociados, para denunciar que con el traslado de los archivos "se ha dañado irremisiblemente la labor de los investigadores locales" y "se ha despreciado el ofrecimiento" de instituciones, sociedades y particulares para digitalizar a su costa los archivos. Aunque consideran que la concentración de los archivos es "plausible" porque facilita las investigaciones de carácter general y unifica los criterios de conservación y gestión de los fondos, añaden que forman parte de la historia de las poblaciones que los han custodiado.

El portavoz socialista, Ramón Ropero, recordó que esta moción se dejó pendiente hace varios plenos para pedir al arzobispo que devuelva estos archivos y apuntó que el coste para los investigadores se ha incrementado, no solo por lo que cuesta la solicitud de copias de documentos, sino el envío por Correo, queja a la que también aludió el presidente de la diputación, Valentín Cortés, cuando finalizó el debate, al criticar el perjuicio que va a provocar en la investigación de la historia local.

El PP se abstuvo en sintonía con la posición que mantuvo su grupo en la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea, pues les consta, según su portavoz, Juan Manuel Sánchez, "la buena disposición del arzobispado para intentar escuchar a todo el mundo", así como están pendientes de los resultados de la comisión mixta que se ha creado con la Consejería de Educación y Cultura "y después tomaremos las decisiones convenientes sin precipitaciones".

Tras conocer el contenido de esta moción a través de este diario, el vicario general de la diócesis, Sebastián González, dijo que no están "cerrados" a ninguna propuesta y aludió a las buenas relaciones existentes con la diputación pacense. Explicó que ya se han trasladado todos los archivos parroquiales eclesiásticos con más de 100 años y defendió que la Ley de Patrimonio establece que se concentren y no se dispersen. González explicó que ahora en el archivo diocesano se pueden pedir partidas de cualquier localidad y negó con rotundidad de que se trate de "un expolio", como ha llegado a escuchar pues ahora están protegidos y custodiados.