El pleno de la diputación aprobó un plan complementario para aplicar la Reserva de eficacia relativa al Plan Operativo Local 2002-2006, con una inversión de 1.226.758 euros. Las actuaciones que se proponen, financiadas al 70% con fondos Feder, son para la mejora de infraestructuras en distintos municipios, a la vez que se anula del Plan de Carreteras la obra de ensanche y refuerzo de La Guarda a Campanario.

También aprobó un complementario al convenio con la Confederación del Guadiana para actuaciones en Ruecas, Jerez, Puebla del Prior, Burguillos, Manchita y Valdehornillos, por 2.080.506 euros, así como se modificaron obras de planes provinciales en Barcarrota y Oliva de la Frontera. Y un suplemento de crédito de 75.000 euros, para financiar un convenio sobre adecuación de piscinas de uso colectivo de titularidad municipal.

Asimismo, los grupos aprobaron actuaciones con cargo al convenio de casas cuartel de la Guardia Civil, para reparar casas en Villar del Rey y Llerena, con cargo a la partida habilitado por importe de 30.000 euros.

AGROPECUARIA El pleno fue informado de las cuentas de la Sociedad Anónima Agropecuaria de la Diputación (Adisa), del ejercicio 2003 con un incremento del 2,67% hasta 1,59 millones de euros; además de una modificación presupuestaria de crédito extraordinario por 630.367 euros para cubrir cesiones de gestión de obras por parte de los ayuntamientos afectados, así como la cuenta general del presupuesto del ejercicio del 2003 de la institución.

El único punto que no fue aprobado por unanimidad y en el que el PP votó en contra, fue uno por urgencia, referido a la adaptación de estatutos de los órganos autónomos a la Ley 57/2003 de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.

El diputado del PP Inocente Mayoral explicó el voto negativo por desacuerdo con la conversión de las actuales gerencias en vicegerencias en los patronatos de Tauromaquia y Turismo, "para mantener, no ya la discrecionalidad, sino la arbitrariedad, y anteponer los derechos personales ante los generales", lo que consideró "abuso de derecho y fraude de ley".

El presidente de la corporación, Juan María Vázquez, reconoció que "tiene razón en que no hemos hablado con usted y que es una falta de deferencia, pero fue porque se consideró un mero trámite para adecuar la situación a la ley, dado que estamos contentos con el funcionamiento de los patronatos, pero desde luego, con ninguna intención de fraude de ley".