La Diputación de Badajoz invertirá el año próximo 6,5 millones de euros en la capital pacense, según recogen los presupuestos del 2007, que ayer presentó el presidente, Juan María Vázquez, en Llerena, y que bajan un 5,25% respecto del anterior, hasta los 116 millones, por el descenso de inversiones reales en 10 millones, un 28,7%, por haber finalizado la programación plurianual de fondos europeos, por lo que deja de ingresar 7 millones.

Vázquez afirmó que el presupuesto "es riguroso, realista y austero". También dijo que se compensará en parte con fondos propios la ausencia de los europeos, y con la mayor aportación del Estado, que sube un 6,9%. No obstante, el 2007 será el primero en el que no solicitarán créditos, por lo que reduce los ingresos en 5,5 millones, pese a mantener una alta solvencia.

Las principales inversiones van al Plan Integral de Carreteras, con 8,7 millones, de los que 1,2 con para la obras de mejora de la vía que va al aeropuerto, de 3,5 kilómetros, cuya calzada se ampliará de 5,5 a 7 metros de anchura y que se adjudicará antes de fin de año, y la de Mérida a Alange, que ya está adjudicada; otros 5,7 millones son para el plan de obras y servicios, y 3 para infraestructuras.

OTRAS ACTUACIONES Como obras propias figuran el nuevo parque de bomberos de Almendralejo, la adjudicación del de Hornachos, actuaciones del Consorcio de Extinción de Incendios, psiquiátrico, oficinas comarcales en Villafranca, Llerena, Villanueva y Don Benito y la conveniadas con la CHG, o las casas cuartel de la Guardia Civil, además de en tecnologías, o turismo.

Asimismo, hay un anexo dedicado a la capital pacense, con 6,5 millones, 3 para el conservatorio superior, 1 para una sede del Organismo de Recaudación junto a la Casa de la Mujer, terminación del antiguo Bárbara de Braganza, ampliación del Museo de Bellas Artes con un proyecto global para el solar anexo y las casas de la calle Pizarro, reforma en la residencia Hernán Cortés y del Archivo provincial, subvenciones a entidades, festivales y colectivos, así como al López de Ayala y la Escuela Adelardo Covarsí, entre otras.