El presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, presentó ayer la memoria de inversiones del Area de Fomento, que en esta han sido de 150 millones de euros (25.000 millones de pesetas), un 30% más que la legislatura anterior, dijo, acompañado por la diputado del área, Gabriel Mayoral, y la directora de la misma, Manuela Rojas.

Vázquez destacó el apoyo de la diputación a las mancomunidades de municipios, que cada vez tienden a vínculos más estrechos para la prestación de servicios. Y en ocasiones se acercan a las 11 comarcas que han pasado por el programa Expocomarcas, "constituidas de forma natural y voluntaria por los municipios".

Para el presidente de la diputación, es "importante" este proceso de comarcalización, "que se pensaba que debía ser muy conflictivo y que gracias a las exposiciones se han ido constituyendo de forma muy natural", aun sin coincidir con los 14 partidos judiciales de la provincia.

Vázquez recordó que al inicio de la legislatura, la diputación se marcó unos objetivos y unos plazos para realizar acciones dirigidas al desarrollo, la difusión de la cultura, la implantación de nuevas tecnologías, la reorganización interna y la transferencia de servicios impropios, como el Hospital Provincial.

Destacó haber concurrido a todas las líneas de subvenciones de fondos europeos; favorecer a los municipios más pequeños en la distribución de fondos; establecer una línea de actuación específica para carreteras por importe de 67 millones de euros del 2000 al 2006, ya ejecutado al 66%.

Asimismo, señaló la puesta en valor del patrimonio de la institución en Badajoz y provincia; la accesibilidad de todos sus edificios mediante convenios con el Imserso y la Once; la renovación de vehículos de recogida de basuras; el fortalecer las relaciones institucionales y haber elaborado un Sistema de Información Geográfica.

DENUNCIA

Por otro lado, el diputado popular Pedro del Pino criticó la convocatoria por la diputación de una plaza para analista de bases de datos, que ha tenido que ser modificada a requerimiento de la Delegación del Gobierno, por una "irregularidad" en su punto sexto. Dijo que las bases se publicaron el 3 de febrero pasado y "estaban preparadas para dársela a una persona que ya trabaja en la Diputación".

Según el baremo establecido, añadió el diputado, basta con haber trabajado en la diputación 5 años para tener 6 puntos, más de los que se pueden obtener con los apartados restantes, que suman 5,75. A Del Pino le consta que hay una persona que "ha trabajado ese tiempo en la diputación, con lo que se conculcaría el derecho a la igualdad", según Europa Press.

Para el PP "es una demostración de que el PSOE hace de las administraciones que gobierna un cortijo". Ahora, ante el citado requerimiento, se ha modificado el punto en cuestión.