El pleno de la diputación aprobó ayer por unanimidad destinar 500.000 a paliar los daños provocados por el temporal de julio, cantidad que suma a otra igual de la Junta con el mismo fin. También se aprobó una tasa provisional por ocupación de espacios en centros integrales de desarrollo para las incubadoras empresariales, de 9 euros por metro y un máximo de 150 si es por un miembro único, 200 si por dos o mas y 100 si lo comparten dos o más empresas, además de otras tasas.

El pleno acordó la incorporación de la institución a la Red de Desarrollo sostenible de la Femp, cuyos objetivos de ambas entidades se complementan con los de la Red Española de Ciudades y Clima.

Así mismo, el debate más intenso se produjo por una moción propuesta por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que asumió el PSOE, en la que se condena el golpe militar franquista que provocó la Guerra Civil y la muerte de miles de extremeños, así como recoge el compromiso de mantener "de mantener en la memoria a todos los que sufrieron muerte, exilio, cárcel, persecución y la brutal represión franquista por defender modelos sociales más justos".

El PP se abstuvo al no compartir uno de los puntos de la moción, sobre cargos electos asesinados o represaliados en la guerra o en la dictadura, por entender "que no fueron las únicas víctimas. Estaremos donde se una y no donde se divida", afirmó su portavoz, Juan A. Barrios. El presidente concluyó que "mientras haya un solo cuerpo en una fosa, seguiremos apoyando estas iniciativas". El PP también se abstuvo en la votación para renovar la imagen corporativa de la diputación, que data 1999.