+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PLENO DE ORGANIZACIÓN

Diputación libera a 15 diputados y tendrá 27 cargos de confianza

El pleno aprueba la constitución de grupos, comisiones y las retribuciones

 

Imagen del pleno de la diputación, celebrado ayer. - ANDRÉS RODRÍGUEZ

Fernando León Rejas Fernando León Rejas
06/07/2019

La diputación de Badajoz contará con 15 diputados liberados -8 con dedicación exclusiva y 7 parcial- y con 27 cargos de confianza en la legislatura que comienza. Así lo acordó el Pleno de Autoorganización celebrado ayer, en el que se aprobó la constitución de los grupos: 20 diputados del socialista, 6 del popular y 1 de Ciudadanos; sus respectivos portavoces: Virginia Borrallo, Juan Antonio Barrios e Ignacio Gragera; el nombramiento de las tres vicepresidencias: Ricardo Cabezas, Virginia Borrallo y Ramón Ropero; y miembros de la Junta de Gobierno, que la forman diez: Miguel Ángel Gallardo, presidente; tres vicepresidentes, además de Lorenzo Molina, Manuel J. González Andrade, Andrés Hernáiz de Sixte, Cristina Valadés, Dolores Méndez y María J. Benavides.

La Junta de Gobierno se reunirá los martes, la primera será el día 9. Los plenos se cel+ebrarán el último viernes de cada mes -el día antes si es festivo- y la comisiones con antelación a la celebración de los plenos, el mismo día que la Junta de Portavoces.

Las comisiones informativas tendrán 10 miembros: 7 del PSOE -4 suplentes-, 2 del PP -y 2 suplentes- y 1 de Cs. Y son de Asuntos Generales; Cooperación Municipal; Cultura, Juventud, Bienestar Social y Cooperación Internacional; Desarrollo Rural y Sostenible; Especial de Cuentas, Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio; Fomento; y la de recursos Humanos y Régimen Interior.

RETRIBUCIONES / Hasta aquí todo se aprobó por unanimidad, mas al llegar a las retribuciones, Cs votó en contra por insuficientes. No así el PP; cuyo portavoz asume la liberación que se le ofertó del 70%, mientras que Gragera lo rechazó a favor del ayuntamiento, del 80%, señaló Gallardo.

El pleno aprobó las asignaciones de los diputados con dedicación exclusiva, siete: presidente, vicepresidentes y delegados de Economía, Fomento, Cultura y Organismo Autónomos, con 14 pagas. De 5.337 euros brutos el presidente; 4.540 los vicepresidentes y 3.893 los diputados. Y los de dedicación parcial del 70% siete diputados, entre ellos el portavoz del PP, de 2.726 euros.

Además, el pago por asistencia a órganos colegiados será de 300 euros para la Junta de Gobierno, 400 por asistencia a plenos y 200 por las comisiones informativas. En los organismos autónomos se percibirá en concepto de asistencia a las sesiones de sus órganos 375 euros brutos cada vez. Y se establece a favor de los grupos políticos una indemnización mensual para gastos, con un componente fijo para todos de 400 euros y 1.400 euros de componente variable por diputado.

Por otro lado, se aprobó la relación de puestos de confianza, 27 en total -3 de ellos para la Escuela de Tauromaquia-, que cobrarán 49.341 euros en jefatura de Presidencia, 40.000 jefa y asesora de prensa; asesores, conductor y coordinadora 30.369; los secretarios de grupo 23.814; el asesor de Cs a media jornada, 15.184, que Gragera consideró insuficiente.

Gallardo explicó que se mantiene el total de liberados de la oposición y su coste; que hay que repartir entre tres grupos y no dos como antes, y que se respeta la proporcionalidad.

 
 
2 Comentarios
02

Por progre 11:42 - 06.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Decir que es vergonzoso, es reiterativo y cansino, que se ha convertido en el cementerio de los elefantes es un hecho claro, pero que en los momentos actuales es una afrenta a la ciudadania y es una realidad que no deberiamos de consentirle a los politicos, profesion que se ha convertido en una de las mas corporativas que existen.

01

Por JMR 11:06 - 06.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estos sueldos, asignaciones y dietas me parece una ofensa al ciudadano teniendo en cuenta el SMI. ¿De verdad puede creer nadie que las funciones (no trabajo) de estos Srs. justifica estos ingreso a cargo de los contribuyentes?