La diputación de Badajoz contará con 15 diputados liberados -8 con dedicación exclusiva y 7 parcial- y con 27 cargos de confianza en la legislatura que comienza. Así lo acordó el Pleno de Autoorganización celebrado ayer, en el que se aprobó la constitución de los grupos: 20 diputados del socialista, 6 del popular y 1 de Ciudadanos; sus respectivos portavoces: Virginia Borrallo, Juan Antonio Barrios e Ignacio Gragera; el nombramiento de las tres vicepresidencias: Ricardo Cabezas, Virginia Borrallo y Ramón Ropero; y miembros de la Junta de Gobierno, que la forman diez: Miguel Ángel Gallardo, presidente; tres vicepresidentes, además de Lorenzo Molina, Manuel J. González Andrade, Andrés Hernáiz de Sixte, Cristina Valadés, Dolores Méndez y María J. Benavides.

La Junta de Gobierno se reunirá los martes, la primera será el día 9. Los plenos se cel+ebrarán el último viernes de cada mes -el día antes si es festivo- y la comisiones con antelación a la celebración de los plenos, el mismo día que la Junta de Portavoces.

Las comisiones informativas tendrán 10 miembros: 7 del PSOE -4 suplentes-, 2 del PP -y 2 suplentes- y 1 de Cs. Y son de Asuntos Generales; Cooperación Municipal; Cultura, Juventud, Bienestar Social y Cooperación Internacional; Desarrollo Rural y Sostenible; Especial de Cuentas, Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio; Fomento; y la de recursos Humanos y Régimen Interior.

RETRIBUCIONES / Hasta aquí todo se aprobó por unanimidad, mas al llegar a las retribuciones, Cs votó en contra por insuficientes. No así el PP; cuyo portavoz asume la liberación que se le ofertó del 70%, mientras que Gragera lo rechazó a favor del ayuntamiento, del 80%, señaló Gallardo.

El pleno aprobó las asignaciones de los diputados con dedicación exclusiva, siete: presidente, vicepresidentes y delegados de Economía, Fomento, Cultura y Organismo Autónomos, con 14 pagas. De 5.337 euros brutos el presidente; 4.540 los vicepresidentes y 3.893 los diputados. Y los de dedicación parcial del 70% siete diputados, entre ellos el portavoz del PP, de 2.726 euros.

Además, el pago por asistencia a órganos colegiados será de 300 euros para la Junta de Gobierno, 400 por asistencia a plenos y 200 por las comisiones informativas. En los organismos autónomos se percibirá en concepto de asistencia a las sesiones de sus órganos 375 euros brutos cada vez. Y se establece a favor de los grupos políticos una indemnización mensual para gastos, con un componente fijo para todos de 400 euros y 1.400 euros de componente variable por diputado.

Por otro lado, se aprobó la relación de puestos de confianza, 27 en total -3 de ellos para la Escuela de Tauromaquia-, que cobrarán 49.341 euros en jefatura de Presidencia, 40.000 jefa y asesora de prensa; asesores, conductor y coordinadora 30.369; los secretarios de grupo 23.814; el asesor de Cs a media jornada, 15.184, que Gragera consideró insuficiente.

Gallardo explicó que se mantiene el total de liberados de la oposición y su coste; que hay que repartir entre tres grupos y no dos como antes, y que se respeta la proporcionalidad.