El Área de Fomento de la Diputación de Badajoz ha sacado a licitación seis proyectos de obras durante el estado de alarma decretado a causa de la pandemia de coronavirus, todos mayo, por importa de más de 2,238.890,75 euros, señala en una nota de prensa.

Dos de esas obras corresponden al Parque de Bomberos de Llerena y a mejoras en varias carreteras de la red provincial por importe de 514.370,13 y 1.099.952,74 euros, respectivamente. Las dos fueron suspendidas por el estado de alarma y se ampliaron los plazos de presentación de ofertas hasta el 8 de junio una y hasta el 4 la otra.

También fue aplazada por la misma razón que las anteriores otras de rehabilitación de espacios urbanos y varias plazas en Montijo, por 225.406,73 euros, cuyo plazo de finalización concluyó el 18 de mayo, perteneciente a la EDUSI Montijo-Puebla de la Calzada.

Las otras tres corresponden a la rehabilitación de zonas verdes en el parque municipal y parque Juan Méndez de Montijo, sustitución e instalación de alumbrado público en Aljucén, además de la reforma y conservación del Conservatorio Profesional de la Diputación de Badajoz.

Los trabajos en las zonas verdes de Montijo pertenecen a la estrategia EDUSI Montijo-Puebla de la Calzada, que tiene como objetivo mejorar la dotación pública de zonas de recreo y esparcimiento como fórmula de conservación de espacios de biodiversidad.

En relación a las obras finalizadas en mayo, se han concluido cuatro en total, por importe de 1.883.524,28 euros. Los trabajos corresponden a la mejora de la carretera de Valdivia a Entrerríos, no sólo en las comunicaciones que enlazan esos municipios, sino también a las travesías de entrada a la los mismos.

Otra finalizada es la mejora en los cuarteles de la Guardia Civil de Santa Amalia, La Albuera y Segura de León, fruto del convenio con la dirección general de ese cuerpo desde 2019. El fin es modernizar las infraestructuras de defensa y darles más habitabilidad con espacios de calidad.

La diputación, «consciente de las dificultades del sector de la construcción», realiza, dice, «un esfuerzo en inversión pública, como lo demuestra la licitación de obras por 2,23 millones».