La diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, y la alcaldesa de Fuente de Cantos, Carmen Pagador, inauguraron en la sala Vaquero Poblador una exposición con 27 obras finalistas del XXIII Premio Internacional de Pintura Francisco de Zurbarán’que anualmente convocan ambas instituciones, que podrá visitarse hasta el 3 de marzo.

A la presente edición, convocada en la modalidad de «premio adquisición» se han presentado 60 obras de diferentes técnicas y estilos procedentes de toda España, de las que el jurado ha seleccionado 27 pinturas, que son las que pueden contemplarse.

El premio Francisco de Zurbarán ha destinado los 5.000 euros con los que está dotado a la adquisición de las obras Al fin una casa, de Paco Díaz Salas (Madrid); El hombre de fuego, de Jesús Pizarro (Mérida), y Nidito de amor, de Francisco J. Jiménez- Andrade Saquete (Badajoz).

El jurado concedió menciones de honor a las obras Accidente esperando a acontecer, de Domingo Martínez Rosario (Fuente de Cantos); y Retrato a Dionisio, de Rafael Cervantes (Córdoba).

Cristina Núñez destacó la calidad y variedad de las obras, que ponen de manifiesto la capacidad para la creación y la sensibilidad de los artistas. Reconoció y felicitó al ayuntamiento de Fuente de Cantos por su interés por la pintura, no sólo con este premio, sino también en la organización de actividades para conmemorar el centenario de otro gran pintor fuentecanteño como es Nicolás Mejías. Núñez afirmó que la Diputación de Badajoz es muy sensible a la promoción de las artes plásticas y por eso apoya del premio.

Carmen Pagador agradeció a la diputación su interés por la puesta en valor y la difusión que presta al trabajo y al esfuerzo que realizan los pueblos de la provincia y en concreto de su municipio, no sólo por ceder la sala Vaquero Poblador para esta exposición que contribuye a dar una visibilidad al Premio Internacional de Pintura Francisco de Zurbarán, también por la edición de las publicaciones realizadas con motivo del centenario de Nicolás Mejías y la exposición con obras originales del pintor (algunas de ellas inéditas), objetos personales, cartas y material de pintura y que ha podido verse en la casa natal de Zurbarán en Fuente de Cantos.