La diputación de Badajoz ha mantenido contactos con Mercadona desde que ésta mostró interés por abrir un supermercado de nueva generación en el antiguo hospital provincial como tiene en edificios históricos de otras ciudades. «Se iniciaron hace más de un año, pero hemos sido prudentes, pues hasta que no se termine de habilitar no procede hablar mucho más», manifestó ayer el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo.

Además, «si Mercadona entrara lo haría en la parte que no tiene ningún tipo de protección y que no se está rehabilitando, pues de entrar lo rehabilitaría ella», afirmó Gallardo. El espacio es de 3.000 metros cuadrados entre las calles Sor Agustina y Manuel Fernández Mejías.

En la actualidad, «estamos en proceso de negociación, Mercadona estudia si le cabe el centro que quiere meter en el centro de Badajoz, mas si lo decidiera, la diputación sacaría ese espacio a concurso y podrían concursas distintas empresas. Somos una Administración que la gestión de su suelo la hace mediante concurso público», añadió.

Para el presidente. «es una gran noticia que Mercadona se interese por este espacio, porque siempre he reivindicado que el hospital provincial tiene que ser un sitio de referencia económica, de impulso al empleo y reactivación del comercio del centro, por tanto una marca como Mercadona podría ser interesante para el edificio. Pero no dedicamos un espacio a Mercadona, sino que lo sacaríamos a concurso».

Cuando Mercadona se interesó por el edificio «mostramos máxima predisposición porque entendemos que es bueno para el centro, para el comercio, un espacio singular de atracción para que la gente vuelva al centro». Mas, «esto debe tratarse con la prudencia de un proyecto que puede ser, o no». Gallardo iindicó que «cuando nos hablan de uso sociosanitario, ya lo tuvo, pero ahora el papel del edificio tiene que ver con otro para realce del centro ».

adjudicación y AMPLIAR PLAZOS / Asimismo, la mesa de contratación de la diputación ha propuesto la adjudicación del contrato de arrendamiento de la planta baja del antiguo hospital, para la gestión y explotación de espacios de restauración, a la empresa Larry Smith SA, por importe de 146.410 euros y con inversión inicial en equipamiento y mobiliario de 884.092 euros.

Por otro lado, se ha ampliado el presupuesto de la obra de rehabilitación, de 2,8 millones, en 250.000 euros, «por el hallazgo de estructuras originales y otros elementos ocultos que se han querido recuperar», y dada la singularidad del edificio y el alcance de la obra «se ha generado un proceso de diagnosis de los elementos estructurales que se han ido visualizando» explicó.

Se han hallado huecos de paso originales, bóvedas en la zona del vestíbulo, siendo necesario regular cotas de suelo y restaurar un forjado de viguetas y bovedillas de cerámica en la crujía de San Atón. Según los técnicos, los hallazgos arqueológicos «no son muy relevantes, pero se han tomado todas las precauciones, habiéndose mantenido contactos con Patrimonio y asesoramiento de una arqueóloga». Además, se redistribuirá la planta baja, en previsión a la acogida de la Escuela de Idiomas.

La redistribución de la planta baja, por otra parte, «no afecta al número de locales previstos ni altera la posición inicial, solo se ha rotado 90 grados para mejorar las circulaciones entre los puestos», indicaron; y en cuanto al futuro núcleo de escaleras y ascensor, «se ha desplazado dentro de la misma crujía, la primera dentro del acceso por San Atón».

Con ello, el plazo de ejecución de ejecución de las obras se ha ampliado y se prevé que puedan estar terminadas en febrero del 2020, concluyó el presidente de la diputación.