Las dos plantas que ha estado ocupando el extinto Consejo Consultivo en el céntrico edificio Bárbara de Braganza serán ocupadas por servicios propios de la Diputación de Badajoz, propietaria del inmueble, cuya reversión ya ha acordado con la Junta de Extremadura, a la que cedió este espacio por 25 años cuando se creó este órgano y que no requiere obras de adaptación para los nuevos usos. La diputación ocupará estas estancias con Presidencia, Vicepresidencia, Igualdad, servicios jurídicos y de asesoramiento a municipios, prensa y protocolo, según anunció ayer el presidente del organismo provincial, el socialista Miguel Angel Gallardo, que convocó a la prensa para dar cuenta de esta decisión.

Paralelamente, la Comisión Jurídica de Extremadura, que sustituye al Consejo Consultivo, integrada únicamente por funcionarios, tendrá su sede en la residencia universitaria Hernán Cortés, situada en la avenida Antonio Masa Campos, que requiere algunas obras de adaptación, por lo que calculó que el traslado se realizará en mes y medio. Gallardo comentó que el interés de la Junta era mantenerlo en Badajoz. Asimismo, anunció que los espacios libres que queden en el edificio actual colindante con el Bárbara, serán ocupados por servicios que ahora están dispersos por la ciudad, aunque no concretó cuáles.

Sí señaló que existen asociaciones y colectivos "de interés público" cuyas sedes están muy constreñidas, una situación que la diputación podría solventar, como es el caso de la Asociación Oncológica de Extremadura (Aoex) o la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (Apnaba), porque "no abandonamos ningún edificio y los que quedan vacíos se reponen a la sociedad". Según los datos que ofreció, la diputación tiene en Badajoz 17 inmuebles "que ocupamos y eso genera actividad y riqueza".

Con su comparecencia, fruto del acuerdo alcanzado "días atrás" entre la Junta y la diputación, Gallardo quería poner fin a las "especulaciones" de las últimas semanas, sobre el nuevo destino del Bárbara y la ubicación de la comisión jurídica.

Mencionó expresamente las propuestas procedentes del ayuntamiento pacense, al que reprochó que "siempre plantee proyectos en edificios de otros", en referencia a la idea lanzada por el grupo municipal de Podemos de ubicar en éste un centro de relaciones hispano lusas, que el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha apoyado expresamente. Gallardo quiso dejar claro que "los edificios de la diputación pertenecen a todos los pueblos de la provincia y de ellos dispone la diputación". Por contra, según apuntó el presidente, cuando al ayuntamiento se le ha dado la posibilidad de disponer de espacios que no son suyos "no hacen propuesta", en clara referencia al Hospital Provincial, para cuyo uso el organismo provincial tiene ideas, que no concretó ayer.