La Diputación de Badajoz se ha convertido en la primera de España, y de las administraciones publicas extremeñas, que cumple la norma UNE-ISO 9001: 2000 de Sistemas de Gestión de la Calidad, y que recibe la Certificación de del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. El director de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), Ramón Naz, entregó ayer el certificado al presidente de la corporación, Juan María Vázquez, ante el director del Instituto de La Calidad, Antonio Soler, que ha colaborado en la adaptación de los servicios.

El certificado es para el Area de Planificación y Nuevas Tecnologías, el Servicio de Compras y Patrimonio y el Area de Desarrollo Local, que ya es órgano autónomo. Vázquez destacó que en su Plan de Objetivos para esta legislatura, ya figuraba prestar los mejores servicios posibles, con los principios de eficacia, eficiencia y ética "que se pueden resumir en una palabra calidad".

LIDERAZGO

Los directores generales de Aenor y del Instituto de la Calidad coincidieron, por su parte, en destacar el papel "de liderazgo" del presidente, pues "si no hay un compromiso claro y personal desde arriba, esto no es posible", dijo Ramón Naz, quien añadió que "esta mañana ha sido la primera vez que he visto a este señor --por el presidente--, y aún no sé su adscripción política".

Antonio Soler aseguró que "este plan empieza y termina en las personas de las administraciones públicas, un sector de enorme dinamismo", y que "en la actualidad, ésta es la primera diputación de España y de las primeras administraciones públicas en obtener este certificado, y nos sentimos muy satisfechos de haber participado en ello".

Para Vázquez, "hoy es un día para estar contentos, porque ha sido un trabajo laborioso de mucha gente". Y dijo que "hoy, que el Estado del bienestar está en crisis, cada vez son más los servicios a prestar, con más demanda y mayor nivel de exigencia, mientras que los recursos son cada vez más reducidos, y ante esto, las administraciones públicas sólo tenemos una respuesta posible: dar el mayor número de servicios, con la máxima calidad y el menor coste posibles".

EXPERIENCIA

La experiencia de trabajar en materia de calidad en las tres áreas reconocidas, "nos ha enseñado cosas fundamentales, como que con calidad se da mayor y mejor servicio, que se reducen costes y aumenta la eficacia y la eficiencia y que hay más transparencia. Para mí, como presidente de la diputación, es un orgullo proclamar que somos la primera Administración de Extremadura y la primera diputación de España que consigue esta certificación".

El certificado obliga a tener un manual de calidad con fines y objetivos y un sistema regulado de quejas, sugerencias y reclamaciones; a que todos los procedimientos estén documentados, normalizados y definidos; fijar objetivos y revisarlos trimestralmente; tener un plan de mejora continua y abrir un camino al resto de áreas y servicios, y que debe extenderse a todos los ayuntamientos de la provincia. Vázquez anunció que un futuro próximo se crearán lo premios extremeños a la calidad.