La Diputación de Badajoz abonará al ayuntamiento las subvenciones pendientes de sentencia sin esperar a que salgan las que faltan, decisión adoptada tras anunciar que no recurrirá los fallos del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (Tsjex) que anulan los artículos que exigían cumplir con el catálogo de vestigios. Así lo anunció el tercer vicepresidente de la institución, Ramón Ropero, que compareció con todo el grupo socialista de la anterior legislatura en apoyo del presidente, Miguel Ángel Gallardo, ante el anuncio de Vox de pedir al pleno municipal que lo repruebe y se querelle por prevaricación.

Ropero afirmó que la decisión de actuar para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica «no fue un capricho» de Gallardo, «fue decisión de todo el grupo, que lo aprobó en el pleno», dijo. Y reclamó: «No una; 16 querellas; todos somos responsables, pero no con fondos públicos; de su bolsillo».

Además, aclaró que «fui yo quien comunicó al alcalde --con quien habló en tres ocasiones esta semana-- que no se recurrirán las sentencias y se abonará el millón del ayuntamiento y los 100.000 euros de Villafranco, además de 168.000 a Guadiana, sin esperar a nuevas resoluciones.

En ello trabajan ya trabajan los servicios jurídicos de las dos instituciones, por lo que le pidió «que remitan un escrito indicando si mantienen los proyectos que presentaron o los cambian». La idea es llevarlo al pleno de presupuestos o al ordinario, «para resolverlo antes de final de año»,

MEMORIA HISTÓRICA / Sobre la moción de Vox, Ropero dijo que aunque son conscientes de que no la promueve el ayuntamiento, «estamos interesados en conocer su tratamiento por el alcalde». Y, a preguntas de los periodistas, respondió que «lo deseable sería que la moción no llegara a debatirse en el pleno».

Recordó la motivación para incidir en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y señaló que las bases anuladas «han sido superadas no por las sentencias, sino por la Ley de Memoria autonómica, que prevé un comité que elaborará un catálogo de vestigios de obligado cumplimiento». Añadió que sienten «orgullo de que la provincia de Badajoz sea la única de España donde se han eliminado el 99,4% de los vestigios», pues tras la retirada de los de Guadiana, solo quedan algunos en Badajoz y el nombre de Villafranco.

Ropero afirmó que la moción la impulsa el secretario del grupo de Vox, exalcalde de Guadiana, «en venganza por asistir a la exhumación del escudo y la placa que con tanto ahínco mantuvo en la fachada del Ayuntamiento de Guadiana y que ha sido retirada en ejecución de un sentencia del propio Tsjex».

COLABORACIÓN / El portavoz del gobierno local, Ignacio Gragera, manifestó ayer que la diputación ya ha expresado que no recurrirá las sentencias -que ayer pasaron por la Junta de Gobierno Local-, y que «el ayuntamiento ha mostrado su disposición a la diputación para agilizar el abono de las subvenciones de los planes Dinamiza, para acometer los proyectos en la ciudad, que son absolutamente necesarios».

Recordó que la subvención era para restaurar varias calles y plazas del Casco Antiguo, si bien «no tiene que ser lo que se haga finalmente», señaló, pues el equipo de gobierno debe decidir ahora si se mantiene el plan original o se atienden «necesidades más prioritarias».

Respecto a la moción de Vox, que dijo desconocerla aún, Gragera señaló que es «electoralista» y que «presentar este tipo de mociones, siempre los dos mismos partidos, es todo ruido», informa Europa Press.