La Diputación de Badajoz participará en la puesta en marcha de un Proyecto Estructurante para el Desarrollo de las Tierras del Gran Lago de Alqueva, que se llevará a cabo en el marco del Programa Interreg de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007/13, con una inversión de 6 millones de euros para el bienio 2009-2010.

El proyecto tiene como responsable a la Asociación Transfronteriza de Municipios de las Tierras del Gran Lago í Alqueva, y se emprenderá a través de la cooperación entre municipios y otras entidades públicas y privadas del Alentejo y de Extremadura, organismos con experiencia en la gestión de procesos de desarrollo y aprovechamiento de las potencialidades de la zona del embalse de Alqueva.

El programa se articula a través de una serie de actividades que se han clasificado en cuatro ejes: fomento de la competitividad y promoción del empleo; medio ambiente, patrimonio y prevención de riesgos; ordenación del territorio y accesibilidades; e integración socio-económica e institucional.

ACTUACIONES Entre las acciones más relevantes destacan la valorización y comercialización de los productos típicos de calidad; la promoción externa de la zona como destino turístico y la creación de infraestructuras de ocio y recreo. También el apoyo a los emprendedores y atracción de inversiones; la preservación del patrimonio y la realización de eventos culturales y deportivos; la utilización segura de plano de agua del embalse y por último, el desarrollo de la cooperación entre entes e instituciones del Alentejo y de Extremadura.

De este modo, el proyecto se constituye como un instrumento estratégico para el progreso de las Tierras del Gran Lago de Alqueva: una subregión que podrá beneficiarse del establecimiento de bases sólidas para la puesta en marcha de estrategias de desarrollo que supongan una mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.