El pleno de la Diputación de Badajoz aprobó ayer una moción pactada entre el PP y el PSOE para instar a la Junta y al Gobierno de la nación a que adopten medidas para paliar el efecto de la sequía en el campo, que evalúen los daños y aprueben ayudas especiales "con cargo a los presupuestos del Estado".

La moción original era del PP, pero el PSOE propuso un texto alternativo, que le fue aceptado, uniéndose ambos grupos en beneficio de muchos agricultores y ganaderos de la provincia, que "están en la ruina", según Antonio Blanco.

El socialista Ramón Ropero afirmó que no era justo decir, como pretendía el PP, que la Consejería de Agricultura no ha hecho nada, "es la única" en adelantar 94 millones de las ayudas agrarias y que ha sacado una orden sobre la posibilidad de realizar retirada de tierras de secano y regadío hasta un 50%. También se proponen créditos preferenciales y exenciones fiscales.

ORDENANZA Y TASAS Por otro otro lado, se aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal de la Entidad General, que eleva la tasa de hospitalización, consultas y urgencias en el psiquiátrico de Mérida de 58,92 a 61,09 euros; la de prácticas de instrumentos del Conservatorio se fija en 6,56 y la de la residencia Hernán Cortés en 270 euros mensuales por alojamiento y manutención hasta junio y 9 diarios para julio.

En peticiones y preguntas, el portavoz del PP, Francisco Javier Fragoso, preguntó por qué la Orquesta del Conservatorio ensaya en el Zurbarán y si es cierto que se le negaron dependencias del Hernán Cortés.