La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha un plan de formación para los artesanos de la provincia, que tiene como objetivo fomentar el conocimiento de oficios tradicionales posibilitando que les alumnos tengan una salida profesional, al mismo tiempo que se promociona y divulga la artesanía como seña de identidad cultural.

Los cursos, dirigidos a personas de entre 18 y 35 años, de esta primera fase serán de forja artesanal, talla de madera y cerámica creativa. Todos tendrán una duración de tres meses, con 150 horas lectivas, y serán impartidos por profesores y maestros artesanos.

El plan de formación está dotado con más de 28.000 euros y en su primera convocatoria se implantará en tres mancomunidades de la provincia, aunque la intención es que se extienda en nuevas ediciones al resto del territorio.

El presidente de la Diputación, Valentín Cortés, que presentó el plan, recordó que esta actuación se suma a otras en apoyo a la artesanía provincial, como la puesta en marcha de las salas de artesanía de Badajoz y Llerena y los premios y exposiciones que se organizan.

La diputación además participa en otros tres proyectos cofinanciados con la Consejería de Igualdad y Empleo para la generación de empleo rural, con un presupuesto de más de 470.000 euros.