Las inversiones de Diputación de Badajoz en obras y servicios en los municipios podrían suponer la creación de más de 1.300 puestos de trabajo directos, según estimaron ayer el presidente de la institución, Valentín Cortés, el diputado de Fomento, José Muñoz, y el diputado de Hacienda, Pedro Noriega, en la presentación de las inversiones recogidas en los presupuestos de la entidad para el 2009.

Para Cortés, este es el presupuesto de mayor inversión de toda la historia de la Diputación, con un incremento con respecto al del 2008 del 18,9% en global y un 61% en inversiones. Según explicó, el 75% de los presupuestos de 2009 están destinados a inversiones en los municipios y solo en materia de fomento y contratación de obras y servicios se destinan 44 millones de euros.

"Detrás de esta cifra económica, lo más importante es que este esfuerzo inversor supondrá la creación o mantenimiento de más de 1.300 puestos de trabajo directos si estas contrataciones se hacen para todo el año 2009; si son semestrales, serían casi 2.700 contratos. Todo ello sin valorar los indicadores que a economías de escala les reportará un movimiento inversor de tal volumen en las zonas de actuación", dijo.

Asimismo, Cortés aseguró que este planteamiento inversor no es coyuntural, ya que los planes se están realizando de forma plurianual de no menos de tres años. "Se trata de una apuesta permanente de esta administración para atender las necesidades de los ciudadanos, pero también para contribuir con la dinamización económica", argumentó.

De igual modo, resaltó que a las inversiones en obras y servicios se deberían añadir otros programas de distintas áreas, que sumarían otros 12 millones de euros más en manos de los municipios.