La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha, con la empresa de Castuera Sertur, el programa Navegabadajoz , cuyo objetivo es fomentar el turismo en los principales embalses de la provincia a través de distintas actividades, que engloban desde rutas en barco, piragüismo, hasta tiro con arco, observación de aves y senderismo. El presidente en funciones de la institución, Gabriel Mayoral, destacó ayer, en la presentación, que Badajoz es la provincia española con más costa interior, con un gran potencial como recurso de ocio.

El programa se desarrollará los próximos cuatro años en los embalses de Puerto Peña, Zújar, Orellana, Cíjara, Alange y La Serena aunque, para empezar, será en estos tres últimos. La iniciativa comienza en el Cíjara, los días 26, 27 y 28 de agosto y los interesados pueden dirigirse al ayuntamiento de Helechosa. En La Serena se celebrará los días 30, 31 y 1, y se centraliza en Esparragosa de Lares, mientras que el Ayuntamiento de Alange coordina el del pantano de Alange, entre los días 8 y 12 de septiembre.

Todas las actividades son gratuitas, según dijo el gerente del patronato de turismo, Juan Pedro Plaza. Nicolás Peña explicó que el barco que se utiliza es un pontón adquirido en EEUU, como los de Disney World.