La Diputación de Badajoz, a través de la Delegación de Desarrollo Sostenible, firmó un convenio con la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) para impulsar la gestión agrupada de la energía eléctrica para los sistemas de alumbrado y edificios públicos de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. El diputado Francisco Farrona, presentó los detalles del convenio junto al diputado del Consorcio Promedio, Manuel Antonio Díaz; y el técnico de Agenex Daniel Encinas.

Según Farrona, el objetivo es ejecutar una asistencia técnica para una estrategia de eficiencia y facilitar el ahorro de costes y de consumos a los pequeños y medianos ayuntamientos. Agenex aprovechará el trabajo desarrollado en los últimos años para hacer la "foto inicial" de la gestión de la energía en el ámbito municipal, que permitirá elaborar una planificación con las mejores soluciones para obtener los rendimientos deseados en el alumbrado público y en los edificios municipales.

También se presentaron dos vehículos eléctricos adquiridos para la delegación de Desarrollo Sostenible y Promedio, a partir del proyecto europeo Altercexa II, tutelado por Agenex. Son un turismo Nissan Leaf y un furgón Nissan NV 2000, con una cobertura de entre 200 y 150 kilómetros, que facilitarán la movilidad de los técnicos a instalaciones en la finca La Cocosa o a estaciones depuradoras cercanas de Vegas Bajas, con cero emisiones de dióxido de carbono.

Ambos vehículos tuvieron un coste de 54.800 euros, de los cuales Promedio y Desarrollo Sostenible apenas abonaron el 25%, poco más de 14.000 euros en conjunto, al ser un gasto cofinanciado por fondos europeos.