El presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, manifestó ayer que la institución provincial, a través de su Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), está en condiciones de asumir, si se decide crear agencias tributarias autonómicas, nuevas funciones recaudatorias y de gestión tributaria porque "disponemos de los recursos humanos y técnicos para ello".

Vázquez presentó unas jornadas sobre gestión tributaria y colaboración interadministrativa que se celebrarán del 18 al 20, a las que acudirán los máximos especialistas de España, como los directores generales de Tributos, Catastro, Recaudación, Modernización Administrativa; notarios o especialistas informáticos de la Agencia Tributaria.

Van dirigidas a políticos y técnicos locales con el objetivo de debatir el papel de las diputaciones en la gestión tributaria. Vázquez señaló que el OAR gestiona el 98% de tributos y tasas y el 100% de impuestos municipales en la provincia, excepto a Badajoz, "con muy alto nivel de eficacia". En la jornada se abordará la participación estatal en 4 de los 5 impuestos municipales: IBI, IAE, vehículos, plusvalías y construcción.